edición: 2786 , Miércoles, 21 agosto 2019
19/05/2011

Nueva Directiva de Bruselas para impulsar la competencia del ferrocarril con el resto de los medios de transporte

Javier Ardalán
La Comisión Europea ha terminado la redacción de la Directiva que refunde la normativa comunitaria sobre el ferrocarril con lo que se pretende crear un espacio ferroviario europeo capaz de competir con los otros medios de transporte. El proyecto de directiva de "refundición" del primer paquete ferroviario pretende suavizar las diferencias de interpretación y eliminar las deficiencias de determinadas disposiciones del arsenal legislativo ferroviario. La directiva de refundición no se limita sin embargo a modificar las disposiciones en vigor, sino que contiene también un buen número de disposiciones normativas nuevas.

Así, se introducen requisitos de independencia jurídica, en el plano organizativo y de toma de decisiones para la gestión de servicios de transporte y la gestión de las infraestructuras de servicios ferroviarios conexos (como, por ejemplo, mantenimiento, reparación, acceso a las terminales, información de los viajeros, taquillas en las estaciones, etc.).

También, se regula la prohibición de confiar a los proveedores de servicios el cobro de los cánones de acceso a la infraestructura y la obligación de que los Estados miembros establezcan un plan de desarrollo de la infraestructura en el marco de estrategias nacionales a largo plazo.
No menos importante, será la introducción de una modulación de los cánones de acceso en función de criterios ecológicos y de interoperabilidad establecidos, una mayor independencia y unas facultades más amplias para las autoridades reguladoras.

La Comisión considera que la clarificación de algunas disposiciones de la legislación sobre el acceso al ferrocarril facilitará la transposición y la aplicación de la legislación de la Unión Europea en todos los Estados miembros. Para ello, resulta necesario modernizar la legislación eliminando las disposiciones obsoletas (que eran históricamente pertinentes antes de la plena apertura del mercado y pueden relacionarse con la tradicional fusión entre empresa explotadora y administrador de infraestructura) e introduciendo nuevas disposiciones que respondan más adecuadamente al funcionamiento del mercado hoy en día (por ejemplo, en lo que se refiere a las empresas de entrada reciente en el mercado y a la propiedad estatal, completa o parcial, de la infraestructura).

El texto de la Directiva explica que el actual clima económico está acelerando el bajo rendimiento del mercado ferroviario. En la introducción de la futura normativa reconoce que los servicios de transporte de mercancías (incluido el ferroviario) han experimentado recientemente una caída significativa en su actividad (entre el 20% y el 50% según el segmento de mercado) y el transporte de viajeros también se ha ralentizado.
 
Y en una encuesta realizada por el Ejecutivo comunitario, las compañías han indicado que los planes nacionales de recuperación no están generando inversiones tan rápidamente como se había esperado y que se prevén reducciones de empleo importantes, sobre todo en el sector de las mercancías.
Tampoco resulta muy optimista el análisis realizado sobre el nivel de inversión en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, que la Comisión Europea considera que sigue siendo insuficiente en un gran número de Estados miembros.

Incluso, señala que en muchos casos, la calidad de la infraestructura existente continúa decayendo. La falta de inversión observada a nivel nacional se debe en parte a la ausencia de planes de inversión claros y estrategias a largo plazo. Las deficiencias en el mantenimiento, la lentitud de la modernización y el aumento de los estrangulamientos en la red tienen un efecto directo en las empresas ferroviarias ya que estas no consiguen ponerse a la altura de otros modos de transporte y atraer inversiones. La inadecuación del nivel y la estructura de los cánones de acceso a la infraestructura en muchos Estados miembros tiende a agravar estas dificultades.

Por ello, se propone incluir en la ‘norma refundidora’ que las tareas de supervisión del mercado ferroviario que lleva a cabo la Comisión cubrirán aspectos como las inversiones en la infraestructura ferroviaria, la situación de los precios y la calidad de los servicios de transporte ferroviario, así como las obligaciones de servicio público del transporte de viajeros, por lo cual se establece que los Estados miembros deben presentar información con un alto nivel de detalle. Esta medida ayudará a detectar estrangulamientos en el mercado de los servicios.

Otras de las medidas introducidas pretenden acabar con las actuales limitaciones a la competencia, que están motivadas por la falta de  transparencia de las condiciones de mercado y las deficiencias en el funcionamiento del marco institucional, lo que provoca dificultades a la entrada en el sector de nuevas empresas que ofrezcan servicios ferroviarios competitivos.
 
Otro aspecto importante, que destaca la Comisión es la persistente discriminación que experimentan las empresas nuevas en el sector a la hora de obtener acceso a los servicios relacionados con el ferrocarril, explotados a menudo por las empresas históricas, que son las propietarias de las instalaciones. Todavía existe discriminación en las condiciones de acceso a la infraestructura (adjudicación de franjas y fijación de cánones).

Los problemas mencionados anteriormente se ven agravados por las dificultades a las que se enfrentan los organismos reguladores cuando ejercen sus funciones de supervisión, especialmente a la hora de asegurar la no discriminación entre empresas ferroviarias y de comprobar si se aplican adecuadamente los principios de tarifación o si se respeta plenamente la separación de cuentas.

Estas dificultades se deben con frecuencia a la falta de personal cualificado y de otros recursos. En varios casos, considera el Ejecutivo comunitario que ha sido un factor agravante la insuficiente independencia de los administradores de infraestructuras, de la empresa ferroviaria histórica o del ministerio titular de los derechos de propiedad del explotador histórico.

La simplificación de la legislación mediante la consolidación y la fusión es, por tanto, el primer objetivo de esta iniciativa de refundición. La eliminación de las actuales referencias cruzadas entre las tres Directivas  a través de la modificación y la fusión en un único código de acceso al ferrocarril es un instrumento para fundamental para alcanzar este objetivo.

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