edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
26/10/2015
banca 
El `colchón anticrisis´

Basilea no podrá evitar que los clientes bancarios paguen los costes de las crisis

Dudoso objetivo de la autoridad bancaria europea que para reforzar la solvencia provoca el aumento de comisiones y costes financieros
Juan José González
La regulación bancaria de las autoridades europeas se muestra cada día más hostil con las entidades financieras, obligadas a hacer acopio de capital y a modificar sus objetivos, y por ello sus estrategias, de rentabilidad. Hostilidad que se traslada a los clientes, quienes de manera indirecta deberán pagar los nuevos costes de las medidas anticrisis en marcha. Es la única forma que tendrán las entidades de preservar la rentabilidad de su negocio. A la espera de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) comunique las condiciones y medidas de ese `colchón anticrisis´ que deberán conformar los bancos, el mercado financiero espera una oleada de emisiones de deuda -unos 36.000 millones de euros de los cinco más grandes- si bien desde principios de año las entidades no han dejado de trabajar en los instrumentos que contarán para el cálculo del `colchón´, como los bonos convertibles, las preferentes y la deuda subordinada.
Aunque el espíritu de la regulación bancaria es de carácter protector, en tanto trata de evitar que las futuras crisis sean pagadas por los contribuyentes y los clientes, no parece que podrá evitar que algunos de los costes como consecuencia de la nueva regulación, recaigan sobre las cuentas de los clientes, tanto particulares como empresas. Es lo que parece desprenderse de la nueva regulación de la EBA que ya se ha dejado sentir también en la fuerte actividad de las entidades bancarias en el apartado de las comisiones por servicios, centro de polémica en los últimos meses.

El sector espera conocer del Consejo de Estabilidad Financiera en las próximas dos o tres semanas las nuevas exigencias del `colchón´ anticrisis. Pero reunir el capital necesario significa que las entidades bancarias que no hayan logrado cubrir el porcentaje asignado por el regulador, deberán emitir títulos hasta llegar a una cifra que se estima alrededor del 20% de los activos ponderados por riesgo. Un cálculo que maneja el sector, cifra en unos 36.000 millones de euros que necesitarían los cinco bancos más grandes del sector para cumplir con los nuevos requisitos.

Entre el esfuerzo de nueva financiación de las nuevas exigencias y del objetivo de rentabilidad que se haya fijado cada entidad, el sector parece que se le viene encima una fuerte presión en costes financieros que deberá cubrir o compensar por varias vías. Según varios analistas, los bancos repercutirán los costes en algunos productos financieros y servicios a la clientela. De la misma opinión es un reciente informe de la calificadora Moody´s, que "intuye" que los nuevos costes se trasladarán de forma inmediata a los clientes.

De la misma forma que el regulador espera que las nuevas medidas reduzcan la exposición de los contribuyentes -y también de los clientes- a los riesgos de futuras crisis, la adaptación de a la nueva situación va a tener efectos sobre los costes, tanto para los bancos como para sus clientes. No será una novedad para el sector, que ya en anteriores ocasiones no dudó en repercutir en la clientela -particulares y empresas- los costes derivados de algunos productos financieros polémicos. Como tampoco será novedad que las entidades tiendan a compensar aplicando mayores costes a los préstamos hipotecarios, consumo o financiación empresarial. Al menos, para preservar la rentabilidad ya ha comenzado la batalla de las comisiones por servicios.

El tiempo y la práctica dejarán al descubierto pros y contras de la nueva regulación, de la que se espera proporcione mayor protección a los contribuyentes y a los clientes bancarios ante los riesgos de futuras crisis. Aunque por el contrario, esa misma regulación no podrá evitar una mayor carga de costes en forma de comisiones por préstamos y servicios con independencia de que se produzcan o no nuevas crisis financieras: el contribuyente no correrá con todo el coste de la crisis, sólo deberá cargar con los costes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...