edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
13/07/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Nueva regulación sobre las funciones del depositario de instituciones de inversión colectiva

Javier Ardalán
Las principales funciones del depositario de instituciones de inversión colectiva (IIC) son el control efectivo, la custodia y la administración de los activos financieros de los vehículos de inversión colectiva, así como la vigilancia y supervisión sobre la actividad que realiza la sociedad gestora, según establece la Circular 4/2016, de 29 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre las funciones de los depositarios de instituciones de inversión colectiva.
El depositario es el único autorizado para disponer de los saldos de las cuentas de efectivo de la IIC, siguiendo las instrucciones de la sociedad gestora o, en su caso, de los administradores de la sociedad de inversión, por lo que debe tener establecido, junto a la entidad gestora, e incorporado en su manual, el procedimiento de formalización de apertura de cuentas de efectivo en terceras entidades que determine de manera explícita, entre otros aspectos, la identificación de la persona con poderes suficientes que representa al depositario. Además, el depositario realizará conciliaciones periódicas de los flujos de tesorería en terceras entidades, cuya periodicidad estará establecida en el manual de procedimientos.

La figura del depositario de los distintos tipos de instituciones de inversión colectiva (tanto UCITS - productos armonizados-, como las alternativas) resulta un elemento crucial en su regulación para garantizar la seguridad jurídica de los inversores.

Tanto las funciones de custodia o registro de los activos, como las funciones de vigilancia y supervisión de ciertos aspectos del funcionamiento de las sociedades gestoras, son cuestiones muy relevantes para conseguir una regulación eficaz de la figura de las instituciones de inversión colectiva (IIC) desde el punto de vista de la protección del inversor. Esta Circular viene a completar la regulación de los depositarios de IIC mediante el desarrollo de ciertos aspectos técnicos.

El Real Decreto que modifica el Reglamento de desarrollo de la Ley de instituciones de inversión colectiva, elimina en virtud de su disposición derogatoria única, la Orden de 2008 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva, y se concreta el contenido de los estados de posición.

Esta Circular recoge parcialmente el contenido de la Orden y desarrolla el régimen jurídico del depositario, profundizando en el enfoque marcado por el Reglamento Delegado, el cual regula en detalle las funciones y responsabilidades de los depositarios de instituciones de inversión colectiva no armonizadas. Asimismo, se incorporan algunos de los contenidos que aparecen en el recientemente publicado Reglamento Delegado (UE) 2016/438 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2015, el cual regula en detalle las funciones y responsabilidades de los depositarios de UCITS.

A efectos de cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 129 del Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, relativas a la función de custodia, el depositario deberá, al menos registrar los activos financieros custodiables en cuentas separadas y abiertas a nombre de la IIC en los libros del depositario, de modo que se puedan identificar claramente como pertenecientes a la IIC.

Asimismo,  deberá realizar conciliaciones periódicas con los subcustodios, que al menos serán semanales. Y habrá de implementar, junto a la entidad gestora, los mecanismos y procedimientos adecuados para garantizar que, en ningún caso, la disposición de los activos se hace sin su consentimiento y autorización, de manera que se pueda verificar la propiedad de la IIC sobre los activos custodiables.

La función de custodia aplicará a los activos subyacentes susceptibles de custodia, en poder de vehículos financieros que estén bajo el control directo o indirecto de la IIC. Lo anterior no será de aplicación a los fondos de fondos o estructuras principal-subordinado cuando los fondos subyacentes tengan designado un depositario que realice la función de custodia.

Las especificidades que el proyecto introduce para las entidades reguladas por la Ley 22/2014 son las relativas también a la periodicidad de las conciliaciones que deben realizar los depositarios con los subcustodios.

En este caso, las conciliaciones deberán ser, al menos, mensuales. En cuanto a las instituciones colectivas de inversión libre (hedge funds), dos de los aspectos más novedosos son que en el caso de que concedan préstamos el depositario deberá ser parte en los contratos y que la sociedad gestora de IIC (SGIIC) deberá poner en conocimiento del depositario los contratos que firme con el intermediario principal, conocido por el anglicismo ‘prime bróker’.

Entre los mandatos más destacados del depositario en la IIC se encuentran, el asegurase de que la SGIIC posee procedimientos adecuados para conciliar órdenes de suscripción y reembolso. Además, que con una periodicidad mensual el depositario debe verificar todos los cálculos de valores liquidativos efectuados por las SGIIC, tanto de participaciones de IIC como de acciones de IIC, al tiempo que deben implantar un sistema que acredite como adecuados y suficientes los procedimientos de valoración de las SGIIC. La norma entrará en vigor en octubre de este año.
 
Deben comprobar el cumplimiento por parte de las SGIIC de los coeficientes, límites y activos aptos para la inversión de la IIC, también deberá verificar que la IIC ha invertido de acuerdo a la política de inversión contenida en su folleto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...