edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
10/02/2012

Nuevas normas internacionales de supervisión para los conglomerados financieros

Javier Ardalán
Los supervisores internacionales, reunidos en el ‘Joint Forum’, han comenzado a plantear nuevas normas internacionales para la supervisión de los conglomerados financieros, que actúan en diversos países, y sustituir de esta manera las vigentes que datan de 1999.

El ‘Joint Forum’ se estableció en 1996 bajo los auspicios del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés), la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en ingles).

Con esta iniciativa se trata de superar las situaciones complejas que han ido apareciendo en los últimos años y los vacios legales que existen hoy en día. Así, por ejemplo, se partirá de una nueva definición de lo que supone un conglomerado financiero, lo que ampliará el conjunto de grupos que deberán estar sometidos a esta supervisión especial.

Así, esta definición incluirá en el concepto de conglomerado financiero a cualquier grupo de sociedades con un control común o influencia efectiva incluyendo compañías holding financieras que llevan a cabo actividades financieras materiales en al menos dos de los sectores regulados, de banca, valores y seguros.

La definición añade que las jurisdicciones deberían considerar la aplicación a otros grupos financieros que realicen actividades  en otros sectores financieros cuando estas actividades no estén sujetas a supervisión del grupo según sus respectivos marcos sectoriales.

El informe establece cinco categorías diferente sobre los que aplicar los principios. Estos criterios son los pasos que deben ser adoptados por las autoridades y los supervisores para ponerlos en práctica.

El primer objetivo se refiere a los reguladores objetivo y se trata con él de establecer  facultades de supervisión y la autoridad suficiente para garantizar que los supervisores pueden realizar una amplia  supervisión de los conglomerados financieros, sobre todas las entidades en lo referente al perfil general de riesgo, a la situación financiera del conglomerado financiero y las entidades pertenecientes al grupo.

Los supervisores deberán tener acceso  a cualquier información relevante sobre el riesgo para el grupo que pueda haber tenido su origen en cualquier  entidad no regulada que pertenezca al grupo.

Se añaden nuevos principios a cerca del papel de los servidores en la implementación de mínimos estándares  prudenciales basados en los riesgos, monitorización y supervisión sobre conglomerados financieros y adopción de medidas correcticas apropiadas.
 
En el área de gobierno corporativo se incluyen una serie de nuevos principios encaminados a que los supervisores aseguren la existencia de un robusto marco de gobierno de las entidades individuales del grupo, referidas a la estructura de los conglomerados que deberá ser transparente en su organización y gestión; la responsabilidades del consejo, que será el encargado de diseñar la estrategia de riesgo; el tratamiento de los conflictos de interés; y la política de remuneración.

También se formulan nuevos principios para la gestión del capital del conglomerado que orienta a los supervisores para que se aseguren de que los grupos desarrollan  políticas serias de gestión del capital y cuentan con procesos internos de planificación de capital acordados sobre la base de decisiones prudentes de la gestión y del consejo de administración. Y, también, de que incorporen resultados de escenarios de estrés y estén sujetos  los adecuados controles internos.

Finalmente, se incluyen los principios de gestión de riesgos que incluya  un sistema  sólido de control interno. El conglomerado establecerá niveles de tolerancia del riesgo antes de comenzar negocios en nuevas áreas, en caso de outsourcing también deberán realizar test de estrés.

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