edición: 2705 , Viernes, 26 abril 2019
18/03/2014

Nuevo corte de tijera a los depósitos: muy pocos por encima del 2%

Las entidades financieras han actualizado sus remuneraciones del pasivo rebajando de nuevo las rentabilidades que prometían.

Los recortes han sido esta vez más pronunciados que en otras ocasiones, sobre todo entre la banca extranjera, que pliega velas para adaptarse al resto del mercado y ya sitúa las remuneraciones incluso por debajo del 2% en algunos plazos.

Las entidades foráneas siguen la estela que venía dejando la banca doméstica quien, obligada por el Banco de España a contener el precio que pagan por la captación de pasivo, venía reduciendo la remuneración prometida por los depósitos. De hecho, en el último mes se han incrementado las firmas españolas que han dejado la retribución por debajo del umbral del 1%, muy por debajo ya de los límites impuestos por el supervisor financiero, que son del1,25% para los plazos hasta 12 meses, del 1,75% si son hasta 24 meses y del 2,25% si el plazo es mayor.

La banca extrajera, que se ha dado cuenta de que competir le sale ahora más barato, ha ajustado a su vez su ganchos comerciales. El portugués Espirito Santo (BES) ha bajado de golpe en 0,40 puntos los intereses de sus tres depósitos a plazo fijo. El de seis meses ha pasado del 2,15% al 1,75%, y el de nueve meses, del 2,30% al 1,90%. La rentabilidad de la imposición a 12 meses es la única que resiste por encima de la barrera del 2%, aunque ha disminuido del 2,50% al 2,10%. Apenas hace cuatro meses que este producto se comercializaba al 3% TAE.

El último recorte de los tipos de interés aprobado por el Banco Central Europea, que los bajó del 0,50% al 0,25% el pasado noviembre, es el que más rebajas ha motivado en la remuneración de los depósitos, que ya venían sufriendo sucesivos recortes desde que el Banco de España pusiera topes a las rentabilidades el enero anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...