edición: 2470 , Lunes, 21 mayo 2018
01/10/2010

Nuevo mazazo a la credibilidad del ciclismo

Antonio Cubero
La credibilidad del ciclismo mundial en general y el español en particular vuelve a sufrir un duro golpe y a estar en entredicho con los tres presuntos nuevos positivos dados ayer a conocer y en los que están involucrados el mejor ciclista del mundo y tres veces ganador del Tour de Francia, Alberto Contador, y los corredores del equipo Xacobeo-Galicia, Ezequiel Mosquera y David García Dapena.

Contador dio un resultado positivo en un control antidopaje realizado durante el pasado Tour. La sustancia prohibida fue hallada en la orina del ciclista de Pinto tras la prueba a la que fue sometido es clenbuterol en una cantidad 400 veces menor a la tasa mínima de la que en teoría son detectadas en los laboratorios acreditados. Según el ciclista de Pinto el estimulante proviene de una carne de vacuno comprada en España que consumió en el día de descanso de la ronda gala.

En el caso de confirmarse la sospecha de dopaje, Contador podría convertirse en el segundo ganador del Tour, después del estadounidense Floyd Landis, en ser despojado del título.

A Mosquera, segundo en la pasada Vuelta a España, y a su compañero Dapena se les ha detectado la existencia de hydroxyethyl, un producto enmascarador de la EPO y sustancia que da una mayor fluidez a la sangre, según los controles a que fueron sometidos durante la ronda española.

El ciclismo español lleva tiempo bajo sospecha por la Agencia Mundial Antidopaje y de la Unión Ciclista Internacional de ser bastante permisivo con la lacra del dopaje y estos tres presuntos positivos vienen a suponer un nuevo mazazo en la línea de flotación de este deporte que en estos días viene celebrando su Mundial en tierras de Australia.

Un ciclismo español al que desde fuera de nuestras fronteras no se le perdona que la Operación Puerto, destapada hace ya cuatro años, haya pasado al archivo del olvido sin que los culpables implicados en esta red de doping no sufrieran su merecido castigo.

El ciclismo se está convirtiendo cada vez más en un deporte secundario por culpa de los numerosos casos de dopaje detectados durante todas las temporadas. La gente ya no sabe lo que creer cuando un ciclista gana una competición importante o una gran etapa porque todos se preguntan lo mismo, ¿estará dopado? Una pena, pero, por desgracia, el ciclismo así se lo ha buscado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...