edición: 2887 , Martes, 21 enero 2020
28/10/2010
Ordóñez impele a la banca a que informe más y mejor a los inversores inmobiliarios

Nuevo test de estrés para ‘desatascar’ las cajas

El supervisor, convencido de que una mayor transparencia resolvería muchos problemas
Juan José González

Cuando el río suena… Resulta que ahora no hay día en que el Banco de España no emita un mensaje o envíe algún recado a los cuatro vientos, dirigido al sector financiero, a los bancos y a las cajas, haciendo uso de los medios de comunicación tradicionales. El Banco de España se alinea de esta forma con la estrategia del nuevo Gobierno que insiste en que hay que explicar lo que se hace, cómo se hace e incluso, lo que se tiene que hacer. Y las cajas de ahorros son las señaladas y las destinatarias de las últimas misivas. El virus no parece estar localizado en un único punto, sino en varios, y los problemas se van definiendo a golpe de macrocifras que suenan muy mal. Los mensajes llegan en esta ocasión en forma de epístola, un sesudo y prolijo Informe de Estabilidad Financiera en el que el supervisor se decide, finalmente, a poner los puntos sobre las íes. Y como el tamaño de este problema sí importa, parece inclinado a aplicar una vieja terapia: un nuevo test de estrés para las cajas. Desnudar de una vez, algunas partidas que no responden a la realidad.

Algo marcha mal en la reestructuración de las cajas para que en menos de 24 horas un representativo trío de ases –Botín/Ordóñez/Cano- (Francisco González 'missing' por el Imperio Otomano, algo así como bajarse al moro en plan financiero) se hayan dedicado a machacar el mismo mensaje: finalizar ya la reestructuración de las cajas. Una iniciativa a tres bandas que ni coordinadamente habría concluido con tanto éxito. Y curiosamente ninguno de los tres pretende abrir un debate al respecto, sino todo lo contrario, cerrarlo de una vez por todas.

Las cajas no espabilan. Sospechan desde Cibeles que la velocidad y los tiempos que emplean estas instituciones reflejan distintas tácticas dentro de una misma estrategia. Hace 15 meses el sector estaba formado por 45 cajas de las que 40 se encuentran trabajando en 13 procesos de integración, entre farragosos procesos jurídicos y políticos que se dilatan cada vez más.

Se pensaban los dos grandes bancos en coincidencia con el Banco central que la reestructuración sería cuestión de dos o tres reuniones a lo grande y otras dos más pequeñas y asunto concluido. Santander y BBVA y el Banco de España, muestran su inquietud en que los plazos de cinco años al 7,75% que contemplan las participaciones preferentes del FROB (10.600 millones de euros) ya están en marcha y que a nada que se compliquen las cosas (las cuentas) en este último trimestre, comenzará el año en el mismo punto en que estaba antes del verano.

Parece que la nueva preocupación del Banco de España, conocida ayer a través del citado Informe de Estabilidad, coincide en el tiempo con la nueva estrategia del Gobierno de comunicar y explicar los problemas. El banco central esta convencido de que hay que transmitir la información detallada sobre las inversiones “potencialmente problemáticas en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria”, así como las coberturas y estrategias de gestión de las entidades financieras. La tesis del banco central español esta argumentada en que la desinformación produce una sensación más negativa sobre la situación real. Y esta es la dinámica que se quiere romper.

El problema surge a la hora de interpretar el cómo se hace para que los mercados y los inversores en general, cuenten con más y mejor información del sector inmobiliario. En este punto, las cajas no parecen dispuestas a aportar mayor transparencia de la ofrecida y para lo que el instituto emisor se muestra convencido de que la terapia adecuada para resolver el problema consiste, de nuevo, en actualizar las pruebas de estrés de julio pasado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...