edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
24/03/2014

Numericable desbanca a Bouygues Telecomunicaciones en las negociaciones exclusivas con Vivendi

Pese a los incrementos en la oferta de la constructora por SFR la propiedad se inclina por el competidor
Carlos Schwartz

El operador de telefonía por cable, servicios de valor añadido e Internet residencial Numericable ha conseguido que el consejo de Vivendi, presidido por el magnate Vincent Bollore, se incline a favor de su oferta y decida mantener negociaciones exclusivas con ella para la venta de Société Française de Radiotéléphone (SFR) dejando de lado de momento la oferta de la operadora de móviles de Bouygues. La decisión supone un revés para el ministro de Industria de Francia, Arnaud Montebourg, quien respaldó públicamente a Bouygues señalando que era necesario crear una empresa conjunta con la dimensión suficiente para incrementar su eficiencia y su capacidad de inversión ante el reto que representa el mercado actual de las telecomunicaciones. Numericable es una empresa mucho más pequeña que la operadora de Bouygues, y Montebourg señaló antes de que se hiciese pública la oferta de Vivendi que la operación “Plantea numerosos problemas, porque Numericable es una pequeña empresa en comparación con SFR, es una empresa de 5.000 millones que debe pedir prestados 10.000 millones para comprar una empresa  mayor que ella”.

Bouygues tiene socios en su operadora de telefonía móvil, la empresa de mobiliario urbano Decaux, la familia Pinault, y a no olvidar una entidad financiera del estado, la Caisse National de Depots (CND). Pero a pesar de la presión oficial y de los sucesivas ofertas de Bouygues la balanza se ha inclinado en favor del propietario de Numericable, el holding Altice del magnate Patrick Drahi. Este parece decidido a participar en el proceso de consolidación en el sector de las telecomunicaciones europeo.

Es interesante de observar que Vivendi hizo su oferta inicial en la primera semana de marzo por encima de los 15.000 millones de Numericable, que suponía 6.000 millones en dinero y un paquete del 40% en la sociedad resultante. De acuerdo con Bouygues esta oferta equivalía con sus sinergias a unos 19.000 millones de euros. Una semana más tarde mejoraba el efectivo en 1.000 millones y afirmaba que la oferta quedaba en 15.500 millones dejando el 43% de la sociedad resultante en manos de Numericable, y que esa oferta tras las sinergias correspondientes equivalía a 20.000 millones de euros. En la noche del pasado jueves la oferta se mejoró, pero el precio bajó a 17.400 millones post sinergias.

Un apuesta que vale la pena aclarar. En este último ofrecimiento el paquete consiste en una participación residual de Bouygues mucho menor, del 21%, en la compañía resultante aumentando además la cantidad en dinero hasta los 13.100 millones de euros contra los 11.700 de la última propuesta de Numericable.

El aumento en efectivo de 1.850 millones sería aportado por los socios Pinault, Decaux, y la CND, quienes además se comprometerían a adquirir la mitad de la participación de Vivendi en la compañía resultante aunque sin fijar plazos. Esta es un píldora endulzada ya que como la sociedad no estaría cotizada inicialmente daba ciertas garantías a Vivendi de poder salir de la operadora que es lo que realmente quiere hacer desde hace más de un año. Ocurre sin embargo que Numericable si cotiza en bolsa, con lo cual la puerta de salida para Vivendi que se quedaría con un 32% residual de la sociedad resultante ya está abierta. Los observadores señalan que en las tres semanas de conversaciones que hay por delante no será muy difícil ajustar algunos detalles en torno a esta situación. Por ejemplo hacer una colocación en el mercado junto con la adquisición es algo que está al alcance de los asesores financieros de la operación. Las fuentes señalan además que nada impide una posible inyección de efectivo un poco mayor de la ofertada al inicio a la vista de la persistencia de Bouygues.

Esta posible evolución puede dejar fuera de juego a la constructora que aspiraba a formar con SFR un operador con 32 millones de clientes según los datos más recientes, comparado con una base de clientes del hasta ahora primer operador y antes monopolio, Orange, de 27 millones.
En el mercado francés de telefonía móvil se viene librando una de las batallas de precios más cruentas de Europa desde la entrada de Free, un operador que dependía de las redes de Orange, la otrora France Telecom, para operar. La empresa, propiedad de Illiad, del magnate Xabier Niel, tiene en marcha un proceso de inversión en redes móviles en especial 4G y aspiraciones de crecimiento acelerado. Sus tarifas con descuentos que han presionado al conjunto del mercado francés se han basado en las ventajas competitivas de no tener que atender hasta ahora al mantenimiento de grandes redes que recién comienzan a adquirir masa crítica. Free tiene 7 millones de clientes logrados en dos años de operación a expensas de su política agresiva.

Tanto la oferta de Bouygues como la de Numericable deberán pasar por el filtro del regulador en Francia y en Bruselas en la medida de que en los dos casos hay una reducción del número de operadores en el mercado. Sin embargo, desde el punto de vista de su efecto sobre el mercado seguramente sería más digerible para Competencia de la CE una combinación entre SFR y Numericable. Mientras, la dimensión que adquiriría Bouygues en una fusión con SFR va a levantar una verdadera tormenta reguladora en la medida que la Comisaría de la Competencia de la Comisión Europea (CE) al mando de Joaquín Almunia va a entrar sin dudas al patio de esta operación para dictar sus condiciones que pueden resultar en una verdadera sangría de espectro en favor de otro nuevo operador. De todas formas, está claro que el proceso de consolidación ha pegado un salto cualitativo tras la comopra de ONO por Vodafone en España, y que el proceso abarca a toda Europa.

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