edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
27/05/2009

NYMEX cambiará sistema de cierre de contratos de crudo y gas natural

El CME Group Inc adoptó nuevos procedimientos para la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) que establecen que los precios de cierre de contratos de futuros de petróleo y gas natural se basen exclusivamente en los valores de los últimos minutos del final de la transacción electrónica de cada día, mostró el martes un asesor de regulación del mercado en CME.

Como el papel de la negociación en el piso queda limitado de ser computado respecto al cierre, la medida de CME acerca más a NYMEX al día en que el mercado abandonará este tipo de transacción para su petróleo de bandera y los contratos relacionados, dijeron analistas.

Los nuevos procedimientos afectan a los contratos de futuros para los primeros seis meses de petróleo crudo CLc1, gas natural NGc1, combustible para calefacción HOc1 y gasolina reformulada RBOB RBc1 transados en la NYMEX, que el CME Group adquirió en un acuerdo de fusión el año pasado, y entrarán en vigencia el 1 de junio.

"A partir del 1 de junio del 2009, los contratos para los primeros seis meses de estos productos serán cerrados por personal de la Bolsa únicamente en base de la actividad de CME Globex durante el período de cierre, de 2:28 a 2:30 p.m. Hora del Este", indicó el consultivo.

"El cambio en el procedimiento de cierre es para hacer consistentes a los contratos de la NYMEX con el modo de que son cerrados la mayoría de los contratos del CME Group", dijo Anu Ahluwalia, director asociado de comunicaciones corporativas del CME Group.

Actualmente, para determinar el precio de cierre de los cuatro contratos son utilizados los precios de los dos últimos minutos del período de cierre tanto de la negociación en el piso como los de la electrónica.

Globex es la plataforma electrónica la CME en la que se efectúa el grueso de la transacción de los futuros de petróleo y gas natural de la NYMEX.

El nuevo procedimiento "elimina cualquier razón remanente para ejecutar una orden en el piso para cubrir el precio de cierre (...) si uno desea que la transacción sea registrada contra el cierre, debe ingresar la orden electrónicamente", dijo Tim Evans, analista de Citi Futures Perspective, al explicar la alteración del sistema de cierre.

"En algún sentido, esto reduce el volumen de negociación para estos contratos que de lo contrario podrían ir al piso", agregó Evans.

Limitar la regla a los seis primeros meses de las posiciones involucradas, "es un enfoque inteligente de que los contratos de entrega distante serán alcanzados como una renovación de los futuros de entrega cercana", indicó Evans.

Ello evitará la distorsión en los precios de los contratos con volumen bajo, explicó.

De acuerdo al asesor, el personal de la NYMEX cerrará el contrato del primer mes en el precio promedio de volumen pesado (VWAP por sus siglas en inglés) de las transacciones directas ejecutadas en la Globex durante el cierre, redondeado a la marca más cercana.

El contrato del segundo mes será cerrado en el VWAP de los diferenciales del primer/segundo mes que son negociados en la Globex durante el cierre, utilizado el cierre del primer mes como precio de anclaje.

Los contratos del tercero al sexto mes serán cerrados en orden cronológico en base a los precios implicados en los VWAP de los diferenciales de un mes a dos meses que son transados en la Globex durante el cierre, con la condición de que se alcancen ciertos umbrales de volumen.

Adicionalmente, se utilizará un factor de peso para el diferencial de un mes y dos meses y se aplicará umbrales de volumen mínimo.

Los contratos de meses más lejanos que los seis meses enumerados serán cerrados por el personal de la NYMEX en "conjunción con los participantes del mercado, en base a las relaciones relevantes de las renovaciones de posiciones", indican los nuevos procedimientos.

El peso mayor se le dará a las renovaciones de posiciones ejecutadas en grandes volúmenes hacia fin de la jornada de negociación, tanto en el piso como en la Globex, de acuerdo a las nuevas normas.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...