edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
21/09/2015

O2 saldrá a Bolsa en Reino Unido tras su fusión con Three

La compra de la filial de Telefónica todavía debe superar el examen de los supervisores
Carlos Schwartz
El operador de telefonía móvil británico O2, filial de Telefónica vendida al grupo de Hong Kong Hutchison Whampoa, volverá a ser una empresa cotizada en Bolsa tras superar los exámenes de los reguladores británico y de la Unión Europea, de acuerdo con fuentes de Hutchison. Los planes de la empresa china con un fuerte desarrollo de su actividad en el sector de las telecomunicaciones en Europa prevén fusionar O2 con su filial propia Three. Los planes ponen de relieve que la empresa tiene un alto grado de confianza en que finalmente obtendrá luz verde de los reguladores. La cabecera del grupo, CK Hutchinson, es propiedad del magnate de Hong Kong Li Ka-shing. La compra de O2 a Telefónica en 13.500 millones de euros es la operación de adquisición más grande del sector en los últimos dos años durante los que se han sucedido consolidaciones destinadas a reducir la competencia y lograr una aumento en las tarifas pagadas por los clientes. La Comisaría de la Competencia viene de imponer unas duras condiciones a la fusión entre Telia Sonera y Telenor en Dinamarca que han llevado a esas empresas a desistir de su fusión. Ahora la prueba de fuego es para Hutchison que presentó la documentación de su adquisición y posterior fusión de la filial de Telefónica el mismo día que se anunció el desistimiento de Telia Sonera y Telenor.
Los analistas europeos del sector consideran que las advertencias hechas por Margrethe Vestager, la comisaria de la UE para la Competencia, “van en serio y los operadores deben tener en cuenta que la Comisaria tiene la determinación de frenar las consolidaciones en los mercados en los que estas puedan suponer una reducción de operadores que repercutan de forma negativa sobre los consumidores en las condiciones de servicio y las tarifas”. Una de las fuentes consultadas señaló al respecto que “los planes de Hutchison pueden aun tropezar con fuertes resistencias por parte de los reguladores”. La cabecera china de la empresa planifica una salida a bolsa tras completar la adquisición de O2 y la fusión con Three, y valora la nueva sociedad en unos 15.000 millones de libras. De acuerdo con una fuente de la empresa Hutchison ha mantenido contactos con inversores externos, en Asia y América, que han comprometido unos 3.000 millones de dólares para una salida a bolsa.
Entre los inversores potenciales se encuentra la gestora de los fondos de pensiones de Canadá, CPP Investment Board, y el fondo de inversión del gobierno de Singapur GIC. O2 cotizó en bolsa por última vez en 2003 antes de ser adquirida por Telefónica y cuando aun era la división de telefonía móvil del ex monopolio estatal British Telecom (BT).

Uno de los motivos que aducen algunos analistas del sector respecto de la posibilidad de que Competencia acabe aceptando la compra y fusión que reduciría el número de operadores en el mercado británico es que BT ha decidido entrar en el sector de la telefonía móvil del que se había retirado tras la venta de O2. Para ello ha llegado en febrero pasado a un acuerdo con Orange y Deutsche Telekom para adquirir la filial conjunta que opera bajo la marca de EE, derivada de Everything Everywhere. La compra sin embargo no representa la creación de un nuevo operador sino la entrada en el capital de un operador que ya existe para sustituir a otros dos socios. Con O2 el problema es que no solo hay un cambio de la titularidad de las acciones sino una fusión con otro operador que ya existe en el mercado, Three.

Entretanto, Hutchison ya ha decidido que el nuevo primer ejecutivo de la empresa fusionada será David Dyson, el actual consejero delegado de Three. Las fuentes próximas a Hutchison señalaron que Dyson es el hombre de Li Ka-shing en Reino Unido, y el que goza de toda la confianza y por lo tanto estará al frente de la fusionada. El actual primer ejecutivo de O2, Ronan Dunne, ya ha anunciado que abandonará su cargo de consejero delegado una vez que la operación se haya completado. Sin embargo los analistas del sector consideran que Dunne seguirá dentro de la nueva empresa en otras funciones, “es un activo importante y conoce hasta el último detalle de O2” comentó una fuente consultada. De momento la empresa no ha determinado con que marca va a operar y ha decidido mantener a las dos.

Hutchison ya pasó por negociaciones con Competencia en Austria donde adquirió las operaciones de Orange y en Irlanda donde adquirió a la O2 local de Telefónica. De acuerdo con una fuente próxima al operador de capital chino éste esta dispuesto a negociar con el regulador británico el sistema de redes. Three tiene un acuerdo para compartir sus redes con EE, en vías de adquisición por BT. Por su parte O2 las comparte con Vodafone. El mercado de móviles está en manos de EE, O2, Vodafone y Three. La cuestión de como se gestionan los acuerdos para compartir redes en un mercado que pasa de cuatro a tres operadores no es sencilla.

Las fuentes señalan que Three representa un volumen del 45% de los datos del mercado y que una decisión sobre como se comparten redes debe involucrar al regulador. Hutchison ha hecho gala de flexibilidad en sus negociaciones pasadas con los reguladores tanto locales como de la UE.

Lo que está claro es que el operador asiático tiene en desarrollo una estrategia de penetración en Europa que no solo se basa en el crecimiento orgánico, sino que ha decidido apalancar la penetración con todas las adquisiciones que presenten sinergias y sean posibles. Habrá que ver hasta donde la Comisaría de la Competencia está dispuesta a tolerar que esa estrategia pase por la reducción de operadores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...