edición: 2722 , Miércoles, 22 mayo 2019
15/10/2014

Obama tumba la mayor opa del año en Europa

AbbVie se replantea la compra de la irlandesa Shire por un cambio de normas fiscales en EE UU. Las acciones de Shire reaccionan con una caída cercana al 30%.

El consejo de la farmacéutica estadounidense AbbVie está a punto de dar marcha atrás en su oferta pública de adquisición (opa) sobre Shire, valorada en 54.000 millones de dólares (40.000 millones de euros).

El cambio de estrategia se debe a la decisión del presidente Barack Obama de dificultar el traslado de sede de las multinacionales estadounidenses a otros países por motivos fiscales. En caso de comprar Shire, la intención de AbbVie era establecer la sede del grupo resultante en Reino Unido, para pagar menos impuestos que en Estados Unidos.

Shire, que tiene su sede en Irlanda pero cotiza en Londres, ha recordado hoy que AbbVie debe pagarle una compensación de 1.600 millones de dólares si retira la oferta.

La opa, que fue acordada en julio después de que AbbVie aceptara una mejora del precio, es la mayor de 2014 en Europa, después del fracaso de operaciones como el intento de Pfizer por comprar AstraZeneca.

Otras fusiones que no han salido adelante este año son las de Glencore y Rio Tinto, la de Fox y Time Warner, y la de SAB Miller y Heineken. En un comunicado, AbbVie ha dicho que su retirada podría formalizarse al recomendar a sus propios accionistas que voten contra la operación.

Los analistas esperaban este año que el deseo de muchas multinacionales estadounidenses por cambiar sede para rebajar impuestos y acceder a su liquidez en filiales extranjeras movilizara muchas fusiones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...