edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
24/11/2008

Obama ya ejerce

J.J. González

Al igual que se dice de los recién nacidos, el presidente electo de los EE UU parece venir con un pan bajo el brazo, al menos eso interpretan los mercados de renta variable que, como el de aquel país, dan por buena la fórmula de ayuda a Citigroup.

Una fórmula, inyección mediante la suscripción de acciones convertibles y aseguramiento de las deudas “tóxicas”, se perfila como la más segura, operativa y que mayor confianza inspira a los depositantes, ahorradores e inversores. Entre todos han decidido que es la mejor forma para acudir al mercado y demostrar que los rescates bien planteados no sólo cotizan al alza sino que además tienen prima. Así explican algunos operadores el origen del rebote que viven en general todos los mercados.

La jornada cotiza también otros movimientos. El principal, es el que tiene a Barack Obama por actor principal de una película que ya está en fase de rodaje. El dinero valora que cada vez se hable más del futuro y menos del pasado. El liderazgo del presidente electo ya ha comenzado y hoy mismo ya se anuncian nuevas medidas para afrontar la crisis, al menos, la que se produce en Norteamérica, una situación que preocupa más que los mercados locales.

Mientras en Londres amenazan con subir IRPF a los rentas altas y reducir el IVA para impulsar la actividad empresarial, en Madrid se sigue alimentando cada hora que pasa la polémica adquisición del paquete de Repsol en poder de la constructora Sacyr. Los inversores apuestan por la petrolera y se muestran prudentes con la constructora y su filial Itínere. Al final de esta batalla, convendría analizar el cambalache de nuestra errante política industrial.

Con Tokio cerrado por festivo (aunque Hong Kong y Seúl cerraron con caídas en sus índices) la principal referencia para el mercado de valores español se redujo al citado rescate de Citigroup. Suele ocurrir que tras varias semanas en negativo (tres seguidas) el mercado reaccione a la debilidad de cotizaciones muy castigadas. Como la Banca, para la que hubo dinero desde la apertura del mercado, o para Telefónica, recomendada hasta por el enemigo, por diversas casas de análisis.

Dinero para las grandes y papel en abundancia para valores medios como Mecalux, Nicolás Correa, Española del Zinc, sin olvidar a NH a quien algunos datos de coyuntura sectorial (las tasas de ocupación) no sentaron bien. Prisa es considerado como un clásico entre aquellos valores que si un día se reparte mala suerte, a la compañía de medios le toca la mayor parte: fuerte especulación en torno a este valor que camina hacia una depreciación peligrosa, ante la que sus accionistas pueden estar barajando soluciones alternativas drásticas. El rumor de última hora (Telefónica más Vivendi) no es más que un “sálvese quien pueda”. El selectivo movió menos volumen pero recuperó posiciones.

Quizás el mercado más dinámico de la jornada en Europa haya sido el londinense, siempre más sensible que otros a las declaraciones e iniciativas gubernamentales, fueron hoy interpretadas como un signo serio y consistente, aunque curiosamente, en Londres se cotizó esta mañana con mayor ponderación el rescate de Citigroup que las medidas anticrisis (1ª recesión en 17 años) propuestas por Brown. Los grandes bancos, a excepción de Standard Charterer, por ampliación de capital (30 acciones nuevas por 91 antiguas), avanzaron con confianza a lo largo de la jornada, acompañados en esta ocasión por las constructoras que, lógicamente, ven cómo se despeja el serio inconveniente de tener estrangulado el crédito.

Si las palabras de Brown no fueron el principal motor que movió el mercado en Londres, en Alemania el siempre esperado aunque mal valorado índice IFO de confianza empresarial, resultó peor de lo esperado: cayó por quinta vez consecutiva, por retroceso de las exportaciones. La Bolsa alemana lo cotizó como neutral, a la espera, sin duda, de las medidas que adopte en los próximos días la canciller Angela Merkel.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...