edición: 3003 , Lunes, 6 julio 2020
06/05/2019

Occidental acuerda vender a Total en 8.800 millones activos de Anadarko en África si su OPA gana

Expectativa entre las petroleras por la venta de operaciones que se puede generar en este proceso
Carlos Schwartz
Occidental Petroleum y Total anunciaron un acuerdo por el cual la primera venderá activos de Anadarko por 8.800 millones de dólares en África a la segunda en caso de que su oferta por la petrolera sea aceptada por el consejo de administración. En una acción inesperada la semana pasada Occidental hizo una oferta competitiva no solicitada por Anadarko que esta última analiza, pero por la cual ha manifestado interés. La petrolera, con importantes dominios en la cuenca Pérmica de crudo no convencional en Estados Unidos había firmado un acuerdo de venta con el gigante Chevron equivalente a 30.000 millones de dólares. La oferta de Occidental, empresa que está entre las cinco petroleras más grandes del país, pero es mucho más pequeña que la texana, supera a la de Chevron en 6.800 millones de dólares. Uno de los obstáculos potenciales a los que Occidental tiene que hacer frente es a una autorización por parte de sus accionistas para financiar una adquisición de esa dimensión.
Es precisamente con el objetivo de esquivar la difícil prueba de una junta de accionistas que la presidente de la petrolera, Vicki Hollub, ha alcanzado un acuerdo con el magnate Warren Buffet quien dará financiación a esta petrolera por 10.000 millones de dólares a cambio de 100.000 acciones de la petrolera con un rendimiento del 8% anual y una opción para adquirir 5.000 millones de dólares en acciones comunes de Occidental. El pacto con Total va en el mismo sentido, generar liquidez para financiar su adquisición y evitar de esta forma ir a una junta de accionistas que podría ser combativa. 

La gestora de fondos T. Rowe Price Group afirmó la semana pasada que la adquisición suponía la entrada de Occidental en nuevas líneas de negocio y va a debilitar su balance. La gestora de fondos advirtió que si la operación no se sometía al voto de los accionistas en la próxima junta, el 10 de este mes, votaría en contra del consejo. La posibilidad de que esta oferta competitiva triunfe, ha despertado el interés entre las otras grandes del sector. No sólo por la consolidación que supone y el reforzamiento de Occidental que finalmente se atrinchera en su propio territorio, sino por los activos que saldrían a la venta. La petrolera dijo que vendería activos por entre 10.000 y 15.000 millones de dólares. Ya ha comprometido 8.800.

Total, como candidato para África, es lógico. Su presencia en el continente es importante, pero además aspira a crecer y tiene fuertes intereses en el sector del Gas Natural Licuado (GNL). Occidental ha señalado que no le interesan los activos en aguas profundas ni en el gas. Las grandes del sector se mantienen atentas a los otros activos que puedan salir a la venta y que pueden llegar a alcanzar otros 7.000 millones de dólares.

Hollub ha rechazado los argumentos de T. Rowe Price Group señalando que la adquisición lleva implícitas sinergias por importe de 3.500 millones de dólares en gastos anuales y gastos de capital, por la presencia de ambas en la cuenca Pérmica. Las ventas incluyen la planta de licuefacción de  gas natural de Mozambique, los activos en Argelia, Ghana y África del Sur. La petrolera declaró que su acuerdo preliminar es el desarrollo por “la vía rápida” de los objetivos de venta que ya había anunciado a la hora de hacer la oferta. El presidente y consejero delegado de Total, Patrick Pouyianné, declaró que “Estos son activos de categoría mundial con gran potencia de crecimiento y nos congratulamos de la oportunidad de apalancar nuestra experiencia en materia de gas natural licuado y explotación en aguas profundas así como nuestra larga historia de operaciones en África”.

De acuerdo con Bloomberg, el inversor activista Carl Icahn adquirió una pequeña participación en Occidental sin que haya dado a conocer sus objetivos. Anadarko aceptó recibir la oferta de Occidental tras haber cerrado un acuerdo con Chevron por 50.000 millones de dólares con la deuda incluida, la oferta neta sin deuda es del orden de los 30.000 millones. Las acciones de Chevron y de Occidental han bajado mientras se desarrolla la puja por Anadarko, lo que se ha reflejado en una reducción del valor total de la operación desde que fuera anunciada por el componente en acciones de las dos ofertas. Las acciones de Chevron cayeron un 7% desde el 11 de abril y las de Occidental bajaron un 15% desde esa fecha. 

La oferta de Occidental sigue 6.000 millones por encima de la de Chevron, de acuerdo con el cierre del mercado el pasado viernes. De acuerdo con el pacto entre Anadarko y Chevron los accionistas de la primera recibirían 0,3869 acciones de la petrolera de San Ramón, Texas, más 16,25 dólares por acción de Anadarko. Esto equivalía a 65 dólares por acción el 12 de abril, pero desde entonces ha caído a 61,62 dólares por acción con un valor total de 30.930 millones de dólares.

Mientras, la subida del precio del crudo un 40% desde comienzos de enero hasta finales de abril ha desatado la producción de crudo no convencional en Estados Unidos con la consecuencia de que la producción la semana pasada fue de 12,3 millones barriles diarios. El estado de Texas sólo está produciendo más que todos los miembros de la OPEP juntos excluyendo a Arabia Saudita. A consecuencia de estos niveles de producción los inventarios de crudo estadounidense aumentaron en 15 millones de barriles en solo las dos últimas semanas, con un total de
471 millones de barriles el mayor stock desde septiembre de 2017. 

Estos niveles de reservas son los que han hecho caer el precio del barril un 3,2% en las pasadas dos semanas. Pero esta debilidad coyuntural de los precios no preocupa a las petroleras. En el plazo medio será eficaz para que la OPEP decida en su reunión semestral de junio mantener los recortes a la producción. Si los socios del cartel no observan los recortes de la producción, asistirán a una caída del precio del crudo que precisamente tratan de evitar.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...