El organismo que preside el suiza Joseph Blatter ha unido a las nueve selecciones europeos que no son cabeza de serie en el bombo cuatro (Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia, Croacia, Rusia y Francia) y ha anunciado que hará un sorteo entre ellos para decidir cuál se medirá a Brasil, Colombia, Argentina o Uruguay, evitando a cambio a España, Alemania, Bélgica y Suiza. Es un sorteo dirigido, que abre la posibilidad de que La Roja se mida, entre otras, a Francia, Inglaterra, Italia u Holanda: en el mismo grupo no pueden coincidir equipos africanos, asiáticos o americanos, pero sí europeos (hasta un máximo de dos, por ser el continente que más equipos aporta, con 13).
Las selecciones participantes estarán divididas en cuatro bombos. El primero, en el que está España, será el de los cabezas de serie (lo completan Brasil, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Uruguay y Suiza); el segundo, el de los equipos africanos y los dos restantes de Sudamérica (Chile, Ecuador, Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria y Camerún); el tercero el de Asia y la CONCACAF (Japón, Irán, Corea del Sur, Australia, EE UU, México, Costa Rica y Honduras); y el último el de los equipos europeos (Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia, Croacia, Rusia y Francia).
La principal novedad es la existencia de un bombo de nueve equipos, los europeos que no son cabeza de serie, y otro de siete, el de los equipos africanos y los sudamericanos que no están en el bombo de España. El viernes, según anunciaron los responsables de la FIFA, antes de la elaboración de los grupos definitivos se sorteará qué equipo del bombo europeo pasa al segundo, para acabar así con cuatro grupos de ocho selecciones cada una.
Otra novedad será la creación del llamado bombo X, en el que estarán Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay. En la fase de grupos no podrán cruzarse dos equipos del mismo continente, salvo en el caso de los equipos europeos. Para evitar emparejamientos de selecciones de la misma confederación, los equipos sudamericanos que parten como cabezas de serie se sortearán en un bombo diferente, que determinará quién se enfrenta al equipo europeo desplazado al segundo bombo.