edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
22/05/2013

Ocho grandes eléctricas europeas piden un impulso a las inversiones que mejoren el suministro y el empleo

ICNr

Ocho grandes compañías eléctricas europeas, entre las que figuran Iberdrola, Enel (Endesa), Gas Natural Fenosa o E.ON, ha reclamado a la Unión Europea un impulso en la política energética que revitalice las inversiones.

Esa revitalización permitirá al sector contribuir a la mejora del suministro, a la creación de empleo y a la recuperación económica. Según una nota remitida por las empresas, entre las que también figuran ENI, Gasterra, GDF-Suez y RWE, las ocho eléctricas se reunieron en Bruselas en vísperas de la reunión del Consejo Europeo sobre energía y lucha contra el fraude fiscal.

Las ocho empresas han firmado una declaración conjunta en la que se pone de manifiesto la importancia de los desafíos del sector y se proponen acciones adecuadas de política energética.

De esta forma, sus dirigentes llaman la atención acerca de la "urgente necesidad de remediar la peligrosa situación a la que se enfrenta el sector eléctrico". Entre los firmantes figuran el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y los consejeros delegados de Gas Natural Fenosa y Enel, Rafael Villaseca y Fulvio Conti, respectivamente.

También participaron en la declaración Gertjan Lankhorst (Gasterra), Gérard Mestrallet (GDF Suez), Paolo Scaroni (Enel), Peter Terium (RWE) y Johannes Teyssen (E.ON).

Para las empresas, la actual "falta de visibilidad y certidumbre regulatorias" provocará "una paralización de las inversiones que repercutirá negativamente en la seguridad de suministro, el empleo y la reactivación de la economía europea".

Los firmantes consideran que "mantener el statu quo no es una opción" y expresan su compromiso con la aspiración europea de una política energética marcada por los principios de competitividad, seguridad de suministro y desarrollo sostenible, al tiempo que suscriben la necesidad de liberalizar los mercados de energía.

Las empresas europeas del sector energético, señalan, están experimentando una "tormenta perfecta" que está "poniendo en peligro la seguridad de suministro, la transición a una economía con bajas emisiones de carbono y su capacidad para atraer capital".

Ante este escenario, proponen medidas que incluyen una mejora en el diseño del mercado en la que se incluya una estrategia europea común sobre mecanismos de capacidad en la que "los activos que contribuyen a la seguridad de suministro, en beneficio de los clientes europeos, sean digna y justamente retribuidos".

MERCADO DE CO2 Y COSTES DE RENOVABLES

También abogan por un mercado europeo de derechos de carbono capaz de apoyar tecnologías respetuosas con el clima y que ofrezca una perspectiva fiable mediante la fijación de objetivos de emisiones ambiciosos pero a la vez realistas y estables más allá de 2020.

También piden "un enfoque más sostenible de los mecanismos de apoyo a las renovables que reduzca los costes para los ciudadanos y favorezca la convergencia entre los estados miembros".

Por último, reclaman un fortalecimiento del marco regulatorio para reactivar las inversiones en tecnologías "con futuro", como el almacenamiento de energía, las nuevas renovables, el gas no convencional, la captura y almacenamiento de CO2 y las redes y contadores inteligentes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...