edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
28/01/2013
Ranking de ICNr de banca (Octubre 2012)

Octubre rojo (y moroso) para la banca

Morosidad récord, digestión del informe Oliver Wyman y suspensión del dividendo en Popular
Bankia profundiza su caída, Popular controla recursos y crédito y Sabadell se perfila como beneficiario de la crisis
Juan José González

Octubre comenzó con mal pie para el sector: en medio de la resaca de las conclusiones del informe de Oliver Wyman, con nivel récord en la ratio de mora por las nubes (11,38%), crédito a la baja y, para remate, un acontecimiento, en parte previsto en la hoja de ruta de la crisis bancaria; la suspensión temporal del dividendo del Popular, medida obligada por las necesidades, pero sobre todo por la prudencia que exigía el guion de la situación del banco. Con todo, la peor noticia, fue la cota de la mora bancaria, medio punto por encima de los datos de septiembre. Debido al deterioro de la situación general, provocado por un entorno económico que para España reunía todos los requisitos que justificaban un rescate soberano, el sector financiero cerró otro mes, el quinto consecutivo, con los peores datos en la ratio de mora. En un sólo mes, los activos morosos se dispararon en 7.386 millones de euros, y frente al mismo período del año antes, los activos de dudoso cobro de los bancos aumentaron un 43,7%.

· RANKING ICNR DE BANCA (Octubre 2012)

En octubre se mantuvo el liderazgo de Caixabank en el apartado de recursos de clientes, seguido de Banco Santander y BBVA. Mientras el primero ganó posiciones con un 21,2% de aumento de recursos, Santander se dejaba un 7,7% y BBVA el 13,7%. El desplome de Bankia seguía su curso con una caída del 24,4%, así como Banesto con otro 21,5% de pérdida. La banca intervenida o en proceso de fusión, seguían perdiendo recursos al término de los diez meses de balance. Por activos, Caixabank seguía liderando los avances con casi un 26%, en tanto que Santander sufría variación (1,03%) y BBVA cedía un 3,87%. En este apartado, fuerte recuperación del Banco Popular, a pesar de ser uno de los peores meses del año, si bien en activos le situaron en el segundo puesto en avances. En el ranking, sin embargo, aparece en el puesto quince, donde el líder por total activos es Banco Santander con 470.805.315.000 euros seguido por BBVA y Caixabank. ING y Banesto registran las mayores caídas y descienden hasta los dos últimos puestos de la clasificación de octubre.

El ranking del mes muestra el avance discreto, pero sin pausa, del Banco Sabadell que, a pesar de sufrir la situación de morosidad del sistema, ya comienza a perfilarse como uno de los más beneficiados por la pérdida de clientes y salida de depósitos de las entidades en crisis, tendencia que se verá acentuada en los siguientes meses. En cualquier caso, los principales epígrafes del balance reflejan a la altura de octubre el momento de cambios acelerados en un sector que ya estaba trabajando en solventar las `deficiencias´ señaladas por el informe Oliver Wyman, posiblemente, la auditoría de mayor impacto en los movimientos de las entidades en estos últimos meses, y que seguramente, se reflejarán en los rankings de noviembre, cierre de 2012 y enero de 2013.

Pero además del informe OW, que sembró el sector de trabas, y del golpe de la morosidad récord (volumen de créditos dudosos de 189.618 millones de euros) la banca española se vió obligada a navegar en las aguas turbulentas de la apelación del Estado al dinero de Bruselas para el sector bancario, apelación que posteriormente se confirmó y que resultó decisiva para tranquilizar tensiones y turbulencias. Los balances bancarios fueron testigos, al igual que el mercado bursátil, de la tensión ambiental en torno a la actividad bancaria, que compartió un mes de corrección pero que sirvió al tiempo para despejar algunas dudas de los inversores, más atentos a un posible rescate soberano que una inyección en el sector bancario. El resultado del mes de octubre mostró, sin embargo, la sensación de que el suelo en el deterioro financiero podía estar más cercano, algo que no sirvió para eliminar buena parte del componente especulativo que se mueve alrededor de las entidades bancarias.

El ranking muestra por otro lado, que las entidades intermedias, en proceso de operaciones corporativas, fusiones o integraciones (o cierres) cortan prácticamente, la actividad crediticia, lo que paradójicamente se combina con la puesta en práctica de políticas agresivas de captación de recursos, en cuentas de alta remuneración y superdepósitos, y a las que el Banco de España recientemente ha puesto fin. Hasta el mes de octubre, la práctica comercial de la mayoría de las entidades se había destacado por la captación de recursos de clientes como alternativa a una financiación que le negaba los mercados. Las grandes entidades, sin embargo, ya mostraban los primeros movimientos de balance de cara al final del ejercicio y para el que apenas disponían de dos meses.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...