edición: 2618 , Martes, 18 diciembre 2018
23/05/2012

Odón Elorza, primer diputado del PSOE que reclama una comisión de investigación sobre Bankia en el Congreso

El diputado socialista Odón Elorza quiere una comisión de investigación sobre Bankia en el Congreso para arrojar "transparencia total" sobre las circunstancias que han llevado a la nacionalización de la entidad, según ha dicho a Europa Press el propio Elorza.

El exalcalde de San Sebastián ha aprovechado su cuenta de Twitter para pedir esta investigación "hasta el fondo" sobre la entidad, pues considera que hasta ahora el ministro de Economía, Luis De Guindos, ha mostrado "demasiada opacidad". "Es necesaria una Comisión Parlamentaria de investigación", ha escrito.

Luis de Guindos comparecerá el miércoles ante la Comisión de Economía para dar explicaciones sobre el caso y a esa comparecencia se ha aferrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para decir no a una comisión de investigación.

Por su parte, la dirección del Grupo Socialista ha señalado que tomará una decisión sobre si es pertinente una comisión de investigación una vez que comparezcan el ministro Guindos, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato; Caja Madrid, Miguel Blesa y Bancaja, José Luis Olivas.

No obstante, los socialistas sí quieren que el Pleno del Congreso debata sobre la creación de una comisión de investigación sobre el sistema financiero en su conjunto.

Los argumentos de Elorza para pedir una comisión de investigación los expuso él mismo en un reciente comentario en su "blog" en el que reclamaba transparencia sobre todos los casos de intervención de cajas ahorro, empezando por dar a conocer los nombres de todos los miembros y sueldos de los consejos de administración desde el año 2000 de las entidades con problemas.

Junto a ello, pedía investigar el papel y responsabilidades del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en todo el proceso. Y, por último, que se indague también en los comportamientos de las entidades que "colocaron con malas artes" participaciones preferentes, y que se busquen soluciones para los "ahorradores estafados" con este instrumento.

"La sociedad española es "una olla a presión" y lo que ha venido sucediendo con las Cajas y Bancos intervenidos ha creado un profundo enfado a una ciudadanía que tiene el derecho a saber", avisaba el diputado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...