edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
04/10/2016

OHL necesita más caja y reduce su parte en Abertis

ICNR
Vende una parte de Abertis entre inversores cualificados un total de 43,82 millones de acciones representativas del 4,425% de su capital.
Dichas acciones están valoradas en más de 604 millones de euros a precios de mercado después de que Abertis haya cerrado este lunes a 13,79 euros por acción (ha caído un 0,51%).

Con la venta de este paquete, la participación de OHL en Abertis, actualmente del 6,925%, se verá reducida al 2,5%, reduciendo al mínimo una presencia que hace tan solo unos meses ascendía al 13,9%.

Como consecuencia de esta operación, el presidente del Grupo OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, ha presentado ya su renuncia como miembro del consejo de Abertis, con lo que el grupo constructor dejará de tener representación en el máximo órgano de gobierno de la compañía de infraestructuras.

Quien sí continúa en el consejo es Juan Miguel Villar-Mir, expresidente de OHL, aunque en su caso en representación del Grupo Villar-Mir.

Respecto al 2,5% que OHL mantendrá en Abertis, fuentes del grupo han explicado que se trata de una participación financiada con un collar financing (instrumento de cobertura que limita los riesgos) y que, a priori, su intención es conservarla hasta su vencimiento en 2018 como una "reserva de liquidez", ya que considera su participación en Abertis es financiera y no estratégica.

OHL destinará los ingresos a reducir su endeudamiento y a amortizar de forma total y anticipada un crédito sin recurso con garantía de Abertis de 266 millones de euros en el que la entidades colocadoras de la operación "son prestamistas o al que están económicamente expuestas".

En este caso, UBS actúa como entidad coordinadora global y entidad colocadora, mientras que Merrill Lynch y JP Morgan lo hacen como entidades colocadoras.

En los últimos meses, OHL ha ido reduciendo gradualmente su presencia en el capital de Abertis. A finales de junio pasado, el grupo constructor, que poseía casi un 14% de Abertis, se desprendió de un 7% por 814 millones de euros, operación con la que obtuvo unas plusvalías de 110 millones.

Desde hace tiempo, OHL sostenía que su participación en Abertis, que se remonta a 2012, era financiera y no estratégica. De hecho, antes del verano, el consejero delegado del grupo constructor, Tomás García Madrid, ya anticipó la posibilidad de que OHL redujese aún más su presencia en Abertis, como finalmente ha ocurrido.

En este sentido, si bien la constructora aseguraba sentirse satisfecha con su participación en la empresa de infraestructuras, también dejaba ver que no había obtenido las sinergias esperadas con la entrada en su accionariado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...