edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
19/05/2016

Ojo al rating

Se aplaza la multa de Bruselas a España, al tiempo que se confirma que llegará tras las elecciones. Es la versión de la buena y de la mala noticia: buena en tanto se aplaza y mala porque llegará al fin, como corresponde a un incumplimiento. El motivo del perdón temporal o transitorio no es de naturaleza técnica ni jurídica ni económica ni tampoco administrativa, sino política ¿cabía esperar otra? Pues no.

Ese castigo que se deja para otro día, el ya te pillaré más adelante, o el no te me escaparás otra vez, tienen, sin embargo, una proyección evidente sobre un aspecto del mercado a tener en cuenta: el crédito de los inversores y del mercado. Los inversores llevan observando desde hace varios meses el amago de sanción a España. En ese tiempo, los mercados mantienen un alto grado de credibilidad a las finanzas y a la economía que se proyecta en el actual rating BBB+ de la deuda.

Deuda que crece sí, detalle que no es nuevo, pero que se está consiguiendo financiar a tipos negativos, un logro que hay que reconocer a los responsables del Tesoro Público. Ahora bien, de la habilidad política del Gobierno español depende que las relaciones con la Comisión Europea sigan fluyendo sin ningún impedimento ni contratiempo, pues de esa habilidad dependerá la tolerancia de los mercados y de los inversores.

Los contratiempos, sin embargo, pueden llegar, se perciben como un dibujo, difuminados en el horizonte, político claro. Porque a nada que algunos programas electorales logren el respaldo suficiente para cumplir sus promesas de gasto público, Bruselas retirará su crédito y en el mismo paquete irán mercados e inversores. Quizá sea la amenaza de los nuevos planes de gasto lo que trata de contener la Comisión con su política de amago, para que el personal no pierda los estribos. Difícil.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...