edición: 2845 , Miércoles, 13 noviembre 2019
15/12/2008

¡Ojo con el cierre del ejercicio 2008! El Gobierno sigue introduciendo cambios

Javier Ardalán.- El cierre del ejercicio 2008 se está convirtiendo en uno de los más accidentados de la historia económica española. Si contamos los grandes cambios introducidos por el nuevo Plan General de Contabilidad y las adaptaciones tributarias que ha sido necesario introducir para lograr la neutralidad fiscal en los cambios contables, las dificultades ya son de por sí muy destacables, tal y como venimos comentando en esta misma columna desde hace meses. Pero si estas dificultades no fuesen suficientes para que la mayoría de las empresas no sepan ni por donde van, ahora se ha venido a convertir en costumbre que sea necesario revisar a menudo el Boletín Oficial del Estado para contemplar los cambios profundos que se están produciendo para salvar las dificultades coyunturales que la crisis económica está jugando a las empresas.

El pasado sábado, 13 de diciembre, el diario oficial publicaba un Real Decreto que suprime, para los dos próximos cierres de ejercicio social el artículo 163.1 y el 260.1.4 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, y el artículo 104.1.e) de la Ley 2 de Sociedades, que contempla la obligación de reducir capital o ampliarlo cuando las pérdidas de una empresa dejen su patrimonio neto por debajo de las dos terceras partes de la cifra de su capital y esta situación se haya extendido a lo largo de todo un ejercicio sin haber podido recuperar su patrimonio neto.

Además, regulan que deberá disolverse en el caso en el que sus pérdidas dejen reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente.

La medida trata de bajar la presión sobre muchas empresas que, siendo solventes, podrían ver comprometido su futuro por la depreciación coyuntural de sus activos en el actual contexto de crisis económica global.

También se ha incluido en la definición de Patrimonio Neto en el código de Comercio, que También a los efectos de distribución de beneficios, de la reducción obligatoria de capital social y de la disolución obligatoria, los ajustes por cambios de valor originados en operaciones de cobertura de flujos de efectivo pendientes de imputar a la cuenta de pérdidas y ganancias no se considerarán patrimonio neto.

La cosa, sin embargo, no queda ahí, puesto que el proyecto de Ley que suprime el Impuesto sobre el Patrimonio y que contempla la devolución mensual del pago del IVA, que actualmente se tramita en el Senado, incluye una modificación sustancial, que también afectará al cierre del ejercicio, pues las empresas que realicen nuevas inversiones y garanticen el empleo tendrán libertad de amortización durante los dos próximos ejercicios.

De esta forma, el Gobierno pretende impulsar la economía, bajo la premisa de que recogerá los frutos fiscales cuando la empresa tenga todo el activo amortizado, o bien, invierta para comprar nuevo activo.

El Proyecto de Ley también recoge modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades para la adecuación fiscal de las empresas a los cambios del Plan General Contable, con el objeto de que la actividad económica sea reflejo fiel de su base fiscal.

Se trata de un paquete de medidas que pretenden reactivar la economía, fomentar el ahorro de las familias e incentivar la inversión de las empresas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...