edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
12/03/2012
BOLSERIAS

Ojo, víspera de un martes y 13

El Ibex 35 baja 1,24% y cierra en los 8.180,2 puntos
Juan José González

Los analistas se vuelven cautos y los inversores más. Se trata de un comportamiento basado en la temperatura ambiente, con un claro predominio de cielos despejados, sólo sobre la cabeza, pues en el horizonte las nubes se mantienen en posición amenazante. La semana traerá varios indicadores económicos, ninguno en la jornada de hoy. Los frentes siguen abiertos, y para muestra el que esta tarde puede dar más de sí: la reunión del Eurogrupo, en la que España lee temas. La OCDE asegura que España ya no cae en picado, y la economía norteamericana, con cifras que se superan semana tras semana, llama la atención de los operadores, sin considerar que Europa libra otra batalla. Pero en el Ibex, oveja negra del continente, los blue chips impidieron cualquier reacción. Malos aires para Repsol, peores para BBVA.
· COTIZACIONES

La semana pasada el índice español se dejaba más de un 3%, y la que comenzó hoy lleva un camino similar, a pesar de la fuerza de quienes atisban un rebote en toda regla antes de que finalice el mes. Seguramente, tras la reunión del Eurogrupo se pueda comenzar a construir una nueva tendencia, si bien, este tipo de reuniones suele defraudar. Llama la atención que un grupo muy numeroso de analistas, tradicionalmente de opinión agresiva –no se juegan su dinero- se refugian ahora en las trincheras de la prudencia. Algunos apuntan a que se trata de un cierto cansancio tras el pequeño rally de enero mientras otros siguen sin poder calcular la distancia al suelo. Entretanto, los precios de la energía parecen querer unirse al batallón de amenazas.

En el Selectivo español resultó damnificado por el dibujo negativo de los dos grandes bancos y el concurso de los energéticos y la operadora: cuando esto sucede no hay nada que hacer. A primera hora, un informe de una casa de análisis golpeaba con fuerza al BBVA y dejaba en mejor lugar a Santander, algo que dio como resultado que ambos cerrasen la jornada en la parte más baja del Ibex, con pérdidas superiores a los dos puntos porcentuales. Argentina mantiene su hostilidad hacia la petrolera española a través de su filial YPF, actitud que es valorada por las casas de análisis con recortes en sus recomendaciones. Iberdrola se sintió envuelta en esa corriente de incertidumbre normativa que sufre el sector, una corriente general que no respetó ni a Telefónica, en teoría al margen de las guerras de unos y otros.

Banco Sabadell celebró las buenas sensaciones que da cerrar una ampliación de capital cubriendo los objetivos, algo difícil en estos tiempos, lo que sirvió para disparar el precio del banco que avanzó más de un 7% al cierre. En otro orden de movimientos, la constructora Sacyr recuperó en parte el aliento de las últimas jornadas tras conocer el mercado la posible desinversión en una de sus participadas, Itínere.

El resto de las bolsas europeas cotizaron a la baja la incertidumbre que hoy se reunía en Bruselas en sesión plenaria. Al cierre, tan sólo la bolsa alemana, por mejores previsiones de las automovilísticas, lograba distanciarse de Londres y Paris, con recortes inferiores a los apuntados en el Selectivo español.

La incertidumbre jugo en contra de los diferenciales de la deuda, y así en el caso de la española, la prima de riesgo, que había comenzado la jornada reflejando la tensión ambiental, llegaría a situarse al cierre de la bolsa en los 330 puntos básicos, un 3% sobre la jornada del viernes, mientras el bono a diez años se quedaba en el 5%. Estabilidad en el mercado de divisas, con un euro en las 1,31 unidades en su cruce con el dólar, e igualmente en el mercado de materias primas, donde el oro se mantuvo en el nivel de los 1.705 dólares y el barril de petróleo Brent recortó ligeramente respecto a la apertura hasta 124,8 dólares. El euribor sigue aferrado a su tendencia bajista, hoy en 1,527%, ocho milésimas abajo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...