edición: 2825 , Martes, 15 octubre 2019
02/05/2019

Opa al gusto del especulador

Al magnate ruso Mijail Fridman se le complica la jugada para hacerse con el control del supermercado Dia. Todo indica que deberá poner más dinero sobre el mostrador porque la OPA tiene exigencias de aceptación a las que el ruso se resiste. Juega con la delicada situación financiera de la compañía, empresa y plantilla en apuros que dejaría en la calle un grave problema de desempleo para miles de familias. Por eso, porque no quiere desembolsar más dinero, Fridman solicita al sastre un traje más a la medida de sus intereses, financieros, por supuesto, una OPA a la medida del bolsillo del fondo de inversión del magnate.

En la táctica que juega el empresario ruso para hacerse con Dia se han conocido varios regates, envites, quiebros e incluso dos o tres amenazas de cierre y liquidación final, o sea, la quiebra. La empresa ha querido mostrar al mismo tiempo la cara y la cruz de la situación: el cierre por falta de compromiso de financiación bancaria, y la salvación de la empresa con un ambicioso plan de relanzamiento.

El último elemento, o triunfo, que pretende jugar Fridman es que debido a la caída de las ventas en el primer trimestre, por menores ventas y aumento de la deuda, necesitaría una ayuda oficial, una mano del regulador al que nada menos que se le reclama una reforma normativa -un poco de manga ancha- para reducir la aceptación mínima de la OPS del 35,5% del capital al 21% y sin que el mismo tenga efecto sobre el precio previsto de 0,67 euros. Con la nueva jugada del ruso cabe ahora esperar la respuesta de la CNMV, un tanto inquieta por el singular juego táctico desarrollado por Friedman.

Así apura sus cartas el ruso, juega los últimos triunfos que, en teoría, le quedan en la mano. Lo malo es que se los juega con un más astuto rival, el supervisor del mercado, la CNMV, que sabe de trucos, tácticas y estrategias lo que no está escrito y más, si cabe, cuando se trata de las normas que rigen y ordenan este siempre proceloso mar en el que habitan todo tipo de especuladores. Un lugar en el que usualmente conviven confundidos con negociantes, traficantes y usureros de diverso pelaje. Cuidado, porque como estas jugadas ya se han visto demasiadas, hay precedentes, y no precisamente buenos. Si la CNMV se pliega a la OPA a la medida que propone el ruso estaríamos ante un nuevo mal precedente. Y además, detrás del ruso, vendrían otros tantos con las mismas peticiones, con favores y excepciones a la norma.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...