edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
17/04/2015

La OPEP ve indicios de que la producción de crudo no convencional comenzará a caer este año

Según el cártel de los exportadores aumenta el margen de las refinerías y crece el consumo
Carlos Schwartz
La OPEP considera que en los próximos meses se registrará una caída en la producción de crudo no convencional en Estados Unidos así como del obtenido de las arenas bituminosas de Canadá, en línea con la fuerte reducción de las torres de perforación en actividad. En cuanto a los líquidos del gas natural producidos por la OPEP se espera un aumento de 0,18 millones de barriles diarios con un promedio de 5,83 millones de barriles diarios en 2014 y se espera un crecimiento de 0,19 millones de barriles diarios este año hasta los 6,02 millones de barriles al día. En marzo pasado la producción de crudo de la OPEP aumentó 0,81 millones de barriles diarios con un promedio de 30,79 millones de barriles diarios.
A resultas de ello los datos preliminares indican que la oferta global de crudo aumentó en 0,90 millones de barriles de crudo al día en marzo lo que arroja un promedio de 94,52 millones de barriles diarios.

La producción de crudo por parte de las naciones que no forman parte del cartel de exportadores de petróleo (OPEP) habría alcanzado en promedio los 56,49 millones de barriles diarios en 2014, lo que representa un aumento de 2,17 millones de barriles diarios respecto de un año antes y 0,13 millones de barriles diarios más alto que la anterior estimación de la OPEP de acuerdo con el último informe mensual del cartel. Las cifras suponen el mayor aumento de la producción de petróleo desde que se inició la producción de crudo no convencional en Estados Unidos y ha sido impulsado en particular por un aumento de 0,32 millones de barriles diarios en la producción del cuarto trimestre del año pasado. La OPEP hace una proyección sobre el incremento de la producción de petróleo en 2015 por parte de las naciones que no pertenecen al cartel de 0,68 millones de barriles diarios lo que supone una revisión a la baja de 165.000 barriles diarios respecto de la estimación anterior.

En 2014, la producción de petróleo de los países no pertenecientes a la OPEP registró su mayor crecimiento desde 2007. El principal impulso para este crecimiento fue la producción de crudo y líquidos del gas natural no convencional en los Estados Unidos y del obtenido de las arenas bituminosas en Canadá. La OPEP observa dos elementos contrapuestos. Un fuerte aumento en la producción de los países miembros de la OCDE en Norte América y América latina, así como en los ex miembros del bloque soviético, África, China, la Europa de la OCDE, y Asia-Pacífico mientras se registraban caídas en otras regiones. El aumento de la producción en los países de la OCDE en América, de 1,82 millones de barriles por día, es el incremento más grande registrado en la región, mientras que la caída de 0,4 millones de barriles por día en el grupo Otros Asia es la contracción más grande registrada.

En América del Norte se registraron a un tiempo aumentos y reducciones, ya que mientras que en Estados Unidos la producción crecía en 1,64 millones de barriles al día en México la producción caída en 90.000 barriles al día. El fuerte aumento en la América de la OCDE es atribuible al crudo y los líquidos del gas natural de origen no convencional en Estados Unidos y Canadá, mientras que las reducciones en las otras regiones se debieron a conflictos políticos, obstáculos técnicos, y asuntos relacionados con la climatología. Las interrupciones afectaron el año pasado fundamentalmente a México, Siria, Colombia, Indonesia, Reino Unido, y los dos Sudán.

El mercado de productos se mantuvo robusto en la Cuenca Atlántica en marzo con el respaldo de una mayor demanda de gasolinas antes de la temporada de mayor consumo de los automovilistas en Estados Unidos. La inminencia del periodo de mantenimiento de las refinerías, el cambio a gasolinas más ligeras para la temporada estival, y la puesta fuera de servicio de algunas refinerías se sumaron para determinar un mercado más tenso. El resultado ha sido un aumento de los spreads de cracking que parcialmente neutralizaron la caída de la demanda del fuel de calefacción en la medida que el invierno se retiró, lo que permitió que los márgenes de las refinerías en la región se mantuvieran a niveles saludables, señala la OPEP. Por su parte los mercados asiáticos mostraron un desempeño positivo apoyado por una creciente demanda de destilados ligeros y medios en varios países de la región en vísperas de la temporada de mantenimiento de las refinerías que dará apoyo al mercado y reforzará los márgenes de las refinerías.

Los márgenes de las refinerías europeas continuaron mejorando en marzo, en la medida que el mercado de productos recibía el apoyo de crecientes oportunidades de exportación para las gasolinas en América y África Occidental. No obstante la mejora se vio limitada por el precio del barril. El margen de refino para el Brent en el Noroeste de Europa aumentó más de un dólar hasta los 7,3 dólares por barril en marzo. La capacidad de las refinerías en Europa se utilizó hasta el 88% en marzo con una producción que se corresponde con 10,3 millones de barriles diarios, es decir 400.000 barriles al día menos que el mes anterior y alrededor de 700.000 barriles diarios menos que hace un año. Las destilerías de Europa se vieron alentadas a incrementar producción en marzo por las oportunidades de exportación y por los márgenes saludables. De todas formas la producción se vio afectada de forma marginal por el periodo de mantenimiento de algunas refinerías en la región.

De acuerdo con la OPEP, los mercados de productos del petróleo en Europa mostraron un desempeño positivo a causa de las mayores oportunidades para la exportación de gasolinas a América y África Occidental. El resultado ha sido que los spreads del cracking de la gasolina han continuado aumentando compensando una cierta debilidad en el mercado de los destilados medios. El mercado de las gasolinas continuó reforzándose en Europa gracias a las exportaciones. A la fuerte demanda en la costa Este estadounidense se le ha sumado además la acumulación de stocks de gasolinas ligeras de cara a la temporada de mayor movimiento de automóviles en Estados Unidos. Esta coyuntura va a favorecer a las petroleras europeas con mercado de refino tras años de estrecheces a causa de los altos precios del crudo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...