edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
12/05/2010
BOLSERIAS

Operación bikini de Zapatero

El Ibex 35 sube 0,81% y cierra en 10.089 puntos
Juan José González

Con el foco de atención centrado en el plan de ajuste del Gobierno -operación bikini- la renta variable española regresó a la estabilidad. El mercado le concede una valoración neutra a las medidas del Ejecutivo, y las aplaude con una ligera subida. La sesión no sufrió cambio de escenario ni de actores, fue una anodina repetición de una jornada cualquiera, donde a excepción del avance de Sacyr y de la vuelta a su sitio de los blue chips, se puede considerar que no hubo más novedades dignas de mención en el selectivo. Los inversores acusaron la tensión de anteriores jornadas, con los problemas de la deuda haciendo mella en un ánimo bastante debilitado. Hoy los ‘cds’ y el diferencial del bono español respiran. Y la bajada de tensión se nota en los cambios. El mercado vuelve a la normalidad, lo que equivale a considerar factores internos típicos, relativos a empresas, y otros tan habituales como la misma volatilidad a la que están acostumbrados los inversores.
· COTIZACIONES

En el terreno de los indicadores, el aumento del déficit de la balanza comercial de EE UU, la subida en las solicitudes de las hipotecas y un inesperado aumento del stock de petróleo, consiguen inyectar una pequeña dosis de confianza en Wall Street. Europa decidió apuntarse, igualmente al optimismo, aunque la volatilidad en algunas plazas, Madrid entre ellas, dejó su particular huella.

El mercado conoció los buenos resultados de Sacyr, con un aumento del beneficio de 16,7% cuando las previsiones apuntaban alguna duda, lo que motivó que se disparase la cotización de la constructora que finalizó con un avance del 7,51%. Sufren las compañías de renovables porque el ministerio de Industria pergeña el nuevo decreto que definirá el marco regulatorio, tarifas incluidas, con una clara previsión que afectará particularmente a las fotovoltaicas. Gamesa fue el valor más castigado y perdió 1,03% y Acciona no salió bien parada en la sesión que presentó resultados. El sector bancario intenta recuperarse de las heridas del combate.

Los inversores habían señalado al sector financiero como el más perjudicado por el riesgo soberano español y otros riesgos similares que habitan en cartera. Ahora las previsiones apuntan a que será el que con mayor rapidez se recupere de las últimas caídas. BBVA cerró en mejor posición que su competidor Santander. Iberdrola y Repsol terminaron con avances en la parte alta de la tabla, mientras que la operadora Telefónica se resintió de la operación fallida con Portugal Telecom.

El mercado aguarda las cifras de Iberia correspondientes al primer trimestre, el más complicado para la aerolínea. Los analistas estiman que reducirá sus pérdidas y ofrecerá una buena imagen en sus cuentas. Técnicas Reunidas consigue hacerse con un buen contrato en Abu Dabi de 463 millones de euros y Abengoa comienza a funcionar la planta de Ámsterdam.

Regreso también a la normalidad en las bolsas del resto de Europa, donde el mayor avance corrió a cargo del Dax 30 alemán con Man, Metro e Infineon a la cabeza de los avances. El crecimiento económico en el primer trimestre del año en Alemania y el conocido hoy del 0,2% para la zona euro, son interpretados por los inversores en clave de recuperación, al menos por el momento.

En el mercado de materias primas, el petróleo repuntaba al cierre de las bolsas un 0,82% y el barril de Brent de pagaba por 81,04 $. Se disparó el oro un 2,67% hasta los 1.241 $ la onza, y en el mercado de divisas un euro se cambiaba por 1,266 unidades frente al dólar. El euribor cerró en tasa diaria en 1,244%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...