edición: 2348 , Martes, 21 noviembre 2017
22/07/2015

El papel no lo aguanta todo

Resulta que estaban convencidos los empresarios de los rotativos que el papel lo aguanta todo, cuando en contabilidad avisan de que ya no pueden más, inundados de papel como están no pueden atender más deudas. El papel ya no es rentable (si es que lo fue alguna vez, en algún tiempo o lugar) y la tecnología, el online, está escribiendo su epílogo cada día que sale el sol.

Pearson está en venta y acabará vendiendo su rotativa de The Financial Times cualquier día de estos. Por el periódico, mejor dicho, por la cabecera, esperan recibir unos 1.400 millones de euros, insuficientes para teñir de negro los números rojos. El comprador deberá hacer piruetas y maravillas para que la deuda pendiente que se lleva junto a la prestigiosa marca, no acabe por cegar también a los suyos de contabilidad.

Algo así, o peor, es lo que sucede en Prisa, similar a lo que acontece en Grecia, o sea, un pozo sin fondo que engulle dinero nuevo y periodistas también a ritmo de rotativa. Las deudas de este grupo mass media (cada vez más menosmedia) van camino de los 5.000 millones, de los que recientemente anunciaba con orgullo y satisfacción haber amortizado poco más de 1.400 millones de euros.

Y es que el online, argumento genial, ideal pero mentiroso, es lo mejor que se pueden haber encontrado los gestores del papel para echarle la culpa a algo. El online avanza cual mancha de aceite, sin prisa, sin pausa, se lleva por delante el papel de la rotativa que no el de las deudas. Lo saben bien en Vocento y la editora de El Mundo, que hoy mismo pelean por acordar quién pagará el papel que no se puede vender, el que no lo guanta todo.

El problema, sin embargo, parece querer perpetuarse en el online pues los mismos empresarios del papel siguen sin entender que la información tiene un precio, claro, pero sólo la buena, y que el beneficio no se encuentra en la reducción de los costes de plantilla, sino en la información de calidad, en las cosas bien hechas. Lo contrario de lo que vienen haciendo, justo lo que les ha provocado las pérdidas. Así que cuidado porque el online los puede empapelar a todos de deudas.

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