edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
23/02/2015

Operadores asiáticos refuerzan su presencia en puertos del Mediterráneo español con alianzas locales

Barcelona, Valencia y Algeciras concentran la inversión pero la visión estratégica está puesta fuera
Carlos Schwartz
En abril se cumplirá un año de la entrada de Mitsubishi Corporation y Kamigumi Co en el capital de la empresa operadora de la Terminal de Contenedores de Valencia, TCV Stevedoring Company SA. Las dos empresas japonesas representan de un lado a uno de los conglomerados financiero e industrial más grande del país, mientras que del otro supone la aportación de un know how centenario en el sector. Pero en realidad lo más importante de la venta de un 25% de TCV por parte de su socio de control, TCB Grup, es la alianza estratégica entre éste último y Mitsubishi Corporation que decidió su entrada en las terminales de contenedores el año pasado.
De acuerdo con fuentes del sector el objetivo de la alianza pasa por reforzar las operaciones de TCB Grup en América latina y otros puertos del Mediterráneo. TCB Grup es el operador más antiguo de la terminal de contenedores del puerto de Barcelona.

En 2006 la oferta de este grupo perdió el concurso por la adjudicación de una nueva terminal de contenedores sobre el muelle del Prat. La oferta se adjudicó a una sociedad formada en un 70% por Hutchison Port Holdings (HPH es filial al 100% de Hutchison Whampoa de Hong Kong). La entrada de Hutchinson supuso un fuerte revulsivo en el sector porque es el principal operador portuario a nivel mundial.

HPH se asoció para su entrada en España con el Grupo Mestre a quién habría pagado 160 millones de euros por una participación de control en una de sus filiales de operaciones portuarias con la cual se presentaron al concurso. De acuerdo con fuentes de HPH en 2011 “la sociedad operadora de la terminal que se denomina Barcelona Europe South Terminal (BEST) quedó al 100% en manos de la empresa china”. En 2012 la terminal se convirtió en una plataforma semiautomatizada. Por su parte el puerto de Valencia con un movimiento de 4,4 millones de unidades equivalentes de contenedores de 20 pies (Teus) tiene un tráfico similar al del puerto de Tokio, y el 50% del incremento anual del movimiento de contenedores tiene su origen en Asia lo que explica el interés de Mitsubishi.

Valencia también cuenta con dos terminales de contenedores al igual que Barcelona. La principal plataforma en Valencia es propiedad de la sociedad Noatum. Esta última es el nombre que adquirió en 2010 la filial de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (del Grupo ACS) tras su venta a un grupo de inversores privados y un fondo de inversión holandés. El grupo formó Turia Port Management Investments a través del cual mantiene el control de la operadora y de su otra adquisición, Marítima del Mediterráneo SA.

El lunes 16 de febrero la Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) aprobó en su reunión de Consejo el expediente administrativo para la venta de una participación de Total Terminal International Algeciras SAU a Algeciras Terminal Investments Ltd. Un portavoz de la APBA dijo no poder precisar quien es el comprador. TTI Algeciras gestiona la segunda terminal de contenedores del puerto de Algeciras que en 2014 tuvo un movimiento de 4,55 millones de Teus, es decir superior al del puerto de Valencia. Sin embargo la ausencia de un enlace ferroviario moderno tiene frenado el crecimiento potencial de contenedores, ya que la mayor parte del tráfico de contenedores que recibe el puerto es de tránsito a otros países, a diferencia de Valencia y Barcelona que concentran el de importación y exportación, precisamente por la naturaleza de sus enlaces con el resto de España. TTI Algeciras tiene una terminal semiautomática y fue adjudicada en 2008 a la filial de la empresa marítima y de servicios portuarios Hanjin de Corea del Sur.

Hanjin que ha sufrido pérdidas considerables durante tres años consecutivos hasta que en 2014 logró un exiguo superávit en sus cuentas aprobó la venta de un 75% de TTI Algeciras en septiembre pasado a un consorcio formado por IBK Investment & Securities y Korea Investment Partners en 115,3 millones de euros. La venta es parte del esfuerzo por parte de Hanjin de reestructurar sus finanzas. La empresa marítima coreana tiene una opción de recompra de las acciones por lo cual en el mercado se considera a la operación como una forma de inyectar recursos al grupo en apremios.

Las pérdidas de Hanjin se concentran en el sector naviero debido a la fuerte caída del precio de los fletes que han afectado los ingresos del grupo. Sus operaciones portuarias generan ingresos que no han sido suficientes para restañar las pérdidas de la filial de carga. Hanjin tiene como socio estratégico en Europa al Grupo Bollore, un conglomerado francés de infraestructuras, logística, medios y telecomunicaciones con fuerte presencia en la gestión portuaria en África. Groupe Bollore tiene el 47,79% de Hanjin Logistics Spain y el 48,78% de Hanjin Spain. De acuerdo con fuentes de Bollore este no tiene ninguna participación en TTI Algeciras.

Las mismas fuentes consultadas señalan que la relación de Bollore con Hanjin se despliega fundamentalmente en las rutas africanas y justifican la presencia de las dos empresas en las filiales de logística y transitaria por el papel de España como punto de enlace con África. Además de estas alianzas en torno a todos los grupos asiáticos presentes en los puertos españoles del mediterráneo orbita un nutrido plantel de empresas locales cuyo volumen de negocio deriva de esa misma relación.

En Algeciras hay otra terminal, la primera en entrar en servicio en ese puerto, operada por el grupo naviero y de infraestructuras portuarias A.P.Moeller Maersk, cuya filial en Cádiz es APM Terminals Algeciras. La terminal mueve al año 3,3 millones de Teus superando a todas las terminales de contenedores individuales en España. La cifra representa casi tres veces los contenedores movidos por TTI Algeciras.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...