edición: 2826 , Miércoles, 16 octubre 2019
24/02/2014

Operadores de butano piden a Industria una subida del 5% de la bombona para evitar un déficit de 100 millones

EP
Los operadores del sector del butano reclaman al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una subida del 5% en el precio máximo para la bombona de butano que impida que las empresas vendan a pérdida y que, al mismo tiempo, evite un posible déficit de tarifa de 100 millones en este sector a cierre de 2014, indicaron a Europa Press en fuentes empresariales.

El sector calcula que el precio máximo de la bombona media después de impuestos debería situarse algo por encima de los 18,3 euros, frente al tope de 17,5 euros que Industria mantendrá hasta marzo de 2015, según el borrador de orden ministerial de revisión de precios remitido por este departamento a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).

Del borrador presentado por Industria, las empresas aprecian aspectos positivos, como la posibilidad de revisar al alza el tope si se produce un fuerte encarecimiento de la materia prima, pero advierten de que desde hace más de dos meses el sector se encuentra de nuevo en una situación de venta a pérdida.

La petición de una revisión al alza del tope parte precisamente del fuerte incremento que registró la materia prima, que a finales del año pasado pasó de 700 a 1.000 dólares por tonelada.

Este incremento imprevisto hizo que el butano pasase de tener un déficit de ingresos acumulado de 35 millones en otoño a 60 millones en la actualidad. De continuar la tendencia, el desajuste podría alcanzar los 100 millones a finales de año, según las previsiones del sector.

En este déficit de tarifa del butano, el Gobierno reconoce el derecho de las empresas a recuperar el dinero no ingresado, como también ocurre con el déficit eléctrico. En el caso de la bombona, el desajuste se absorbe manteniendo los precios en los niveles máximos incluso cuando la materia prima baja.

Las empresas calculan que, de haberse repercutido el fuerte encarecimiento de la materia prima en los últimos meses sin que hubiese un tope fijado por el Gobierno, el precio de la bombona media podría haber superado los 20 euros.

BOMBONA SOCIAL

Por otro lado, los operadores se muestran receptivos ante la posibilidad de que se les obligue a financiar una "bombona social" para colectivos vulnerables, pero solo si el sector se encamina hacia una auténtica liberalización.

El precio de la bombona de butano se encuentra en el tope de 17,5 euros desde mayo del año pasado. El nuevo mecanismo de revisión de precios contempla una frecuencia de revisión bimestral, que se realiza en el segundo martes de cada mes impar.

Una vez alcanzado el tope establecido, se reconocen unas cantidades a los operadores para su cobro futuro, sin que sean repercutidas inmediatamente a los cerca de ocho millones de consumidores de butano.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...