edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
09/12/2016

Operadores e inversores esperan la paridad euro dólar para el primer semestre de 2017

La decisión del BCE de mantener su política monetaria todo el año que viene se traduce en volatilidad
Carlos Schwartz
El euro cayó frente al dólar en una jornada volátil tras anunciar el Banco Central Europeo (BCE) que mantenía su actual política monetaria de compra de activos más allá de abril de 2017, el límite anunciado hace un año. En un primer momento de volatilidad la moneda europea se reforzó ante el dólar superando la barrera de los 1,08 dólares para caer poco después un 1,4% hasta los 1,0605 dólares. “Esperamos la paridad entre el euro y el dólar no más allá del primer semestre de 2017” afirmó un operador del mercado a ICNreport y añadió: “La decisión del BCE supone compensar volumen por tiempo, ya que las compras caen de los 80.000 millones mensuales vigentes hasta abril a 60.000 millones pero se extienden de abril a diciembre. Pero lo cierto es que del mensaje de (Mario) Draghi se desprenden dos cosas: que el volumen puede aumentar en cualquier momento si es necesario, y que el proceso puede estirarse más allá de 2017. Todo dependerá de la situación de la economía en la zona del euro el año próximo”.
Mientras, el mercado da por descontado que este mes la Reserva Federal estadounidense va a incrementar los tipos de interés profundizando la retirada de la política de dinero a discreción que ha caracterizado al instituto regulador empeñado en estimular la economía del país. A los ojos de los observadores de la política económica estadounidense la persistente inyección de liquidez de la Reserva Federal ha contribuido a la mejoría de los indicadores económicos del país. Son esos mismos indicadores los que impulsan el fin de los estímulos y establecerán un diferencial de tipos de interés en favor del dólar lo que acabará llevando al euro y al dólar hasta la par.

La decisión del BCE sorprendió a los operadores que esperaban una extensión del programa pero no una reducción del volumen de las adquisiciones. El banco emisor anunció además que reducía la vida media restante de los activos que estaba dispuesto a adquirir de dos años a uno y que también reducía la rentabilidad que estaba dispuesto a aceptar a menos del -0,4% que ofrece la tasa de depósito del banco emisor.

Esta combinación de factores empujó al euro hacia arriba inicialmente para dar paso a una mayor debilidad al contrastar los operadores este escenario con el propósito de la Reserva Federal. El euro también cayó frente al yen un 0,7% hasta los 121,33 ¥. La decisión del BCE también afectó a la deuda pública de la zona del euro. Los inversores han vendido la deuda a más largo plazo provocando un aumento de la rentabilidad en algunos bonos. El rendimiento del bonos alemán a 10 años subió en un primer momento hasta los 0,453% para deslizarse luego hasta los 0,38% con un incremento de 3 puntos básicos.

Por el contrario, el rendimiento del bono alemán a dos años cayó al -0,764% para recuperarse luego hasta los -0,73%. El diferencial entre el bono alemán a dos años y el bono a 30 años tocó su máximo desde julio del 2015 de acuerdo con los indicadores disponibles. Pero lo sustancial del mensaje de la conducta del mercado es que los operadores esperan la paridad a un plazo breve.

La decisión del BCE alimentó a los mercados de acciones que mostraron un repunte en Europa con alzas en el sector financiero. La Bolsa de Milán subió un 1,6% llevando las alzas en tres días consecutivos hasta el 8% como secuela del NO en el referéndum convocado por el primer ministro saliente matteo Renzi.

En Estados Unidos los contratos futuros de los Fondos Federales indicaban que los inversores asignan un 97% de probabilidad a un incremento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este mes. “La cuestión no es sólo qué hará la RF, los mercados ya han descontado un aumento de los tipos de referencia. La cuestión es qué dice además la presidenta de la RF, Janet Yellen. Existen ciertos indicios de que lo que el mercado espera sea superado por la realidad.

Los operadores consideran probable que haya a lo largo de 2017 otros dos incrementos de los tipos de interés estadounidenses, pero esa expectativa se puede ver desbordada y los aumentos pueden ser superiores a las expectativas”, afirma un operador activo en el mercado europeo del dólar. Dentro del mercado de divisas la mayor incertidumbre se refleja en las monedas de las economías emergentes que resultaron muy golpeadas tras la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. “Lo peor de momento ha pasado y los índices de las monedas emergentes muestran cierta recuperación respecto del punto más bajo hace dos semanas. La cuestión es si la mezcla de estímulos monetarios y fiscales a resultas de la política que va a implementar Trump estimulan la inflación y obtienen un incremento de la actividad económica que de sustento a las expectativas que han revalorizado al dólar.

Eso está por verse”, afirma la fuente. El peso mexicano y el real de Brasil han logrado recuperar algo del terreno perdido mientras hay una renovada corriente de inversión por los altos tipos de interés en la mayoría de las monedas emergentes. Pero este escenario es todavía incierto de manera extrema. Algunas de las economías emergentes en América Latina siguen al borde de la crisis fiscal y su escenario monetario es claramente insostenible.

El caso posiblemente más agudo es el de Argentina. La deuda del Banco Central con el sistema bancario del país es de 50.000 millones de dólares y no hay visos de que el proceso se pueda detener porque el banco emisor sigue intentando esterilizar los efectos inflacionarios de la emisión y el endeudamiento exterior e interior drenando liquidez de la banca a unos tipos de interés espectaculares. “Se puede decir que el sector más inestable del mercado de divisas es el de las monedas de economías emergentes, sin dejar de considerar que si hay fracasos en la política económica de Trump las monedas de esas economías pueden reanimarse”, afirma la fuente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...