edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
05/07/2017

Rosell, el Burlador de Sevilla

Con el mejor espíritu de Tirso de Molina se ha lanzado al ruedo el presidente de los empresarios Juan Rosell, quien reconoce que con 800 euros de salario "es imposible llegar a fin de mes". Y como no le falta razón, se impone aprovechar la opinión para proceder a una revisión inmediata del mismo -del salario, claro- pues se entiende como probado que el vocal de los pagadores se encontraba en ese instante en muy buen estado de lucidez mental, y no azumbrado como algunos han querido identificar.

Otro asunto, y no de menor trascendencia, es el que tiene que ver con la forma de calcular a qué distancia se encuentra el fin de mes para quienes perciben un salario inferior a 800 euros, y que no debe andar mucho más allá de las chimbambas. Pero en cualquier caso, no hay que perder de vista el lenguaje utilizado para tratar el problema como tampoco los conceptos, que no salen de la pobreza, la indigencia, la penuria o la desgracia misma, son algo más que un síntoma; son la cruda realidad.

La asunción de la realidad -a la fuerza ahorcan- por parte de Rosell es, sin embargo, algo más que una sencilla respuesta a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, quien días antes declaraba llegado "el momento de subir los salarios", un mensaje para reforzar el mantra de la recuperación económica. Es también la fijación de una posición que -de forma apresurada- viene a matizar que, claro que habrá que revisar salarios, pero sólo los más bajos. Y el resto, puede darse por enterado.

Así, una vez reconocido el tamaño de la miseria y medida la distancia salarial hasta `el fin de mes´, todos esperamos que una no muy lejana revisión no se limite a recoger ese 2,2% de crecimiento medio anual del IPC que apuntan los sesudos técnicos del Banco de España, pues con 17,6 euros de aumento mensual el fin de mes seguiría situado en las mismas chimbambas. Por si acaso, mejor será no alimentar ilusiones al respecto, pues si la tal revisión depende del "nuevo modelo de crecimiento", el calvario hasta el final de mes estará asegurado. "Tan largo me lo fiais", que diría El Burlador de Sevilla.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...