edición: 2807 , Jueves, 19 septiembre 2019
08/04/2015
Segundo paquete de propuestas

La opinión pública aplaude las últimas medidas económicas anunciadas por Ciudadanos pero teme su viabilidad

La creación de una tarifa progresiva a la Seguridad Social para autónomos se convierte en uno de los puntos más aplaudidos
Los internautas apuntan, sin embargo, que para que las cuentas del Estado sean viables, “primero tiene que recaudar”
ICNr
En un contexto electoral, en el que las distintas fuerzas políticas pelean por diferenciarse entre sí y por vender sus medidas a la opinión pública, cada nueva propuesta se convierte en noticia. Más aún si ésta tiene implicaciones económicas: la necesidad de reducir impuestos o de liberar a ciertos colectivos de su excesiva carga de responsabilidades hacia el Estado convierte estas recetas en foco para los medios y detonante de cientos de comentarios para los lectores. Algo así ocurrió ayer tras darse a conocer a segunda parte de las propuestas económicas de Ciudadanos para España, dedicada a la innovación para las empresas y la búsqueda de un nuevo modelo productivo en el que la inversión y el desarrollo (I+D) sean un pilar fundamental. Los autónomos son el otro gran punto de estas propuestas.
De hecho, una de las recetas más comentadas por parte de la opinión pública fue la propuesta del partido que lidera Albert Rivera de eliminar las cuotas fijas a los autónomos y acabar con la liquidación del IVA para los que ganen menos del salario mínimo. Para los autónomos por encima del SMI mensual, se propone eliminar el sistema de cuota mínima y establecer un tanto por ciento que crezca con la facturación hasta el tope de lo que pagaría en régimen general.

Ciudadanos se propone así combatir la baja competitividad de las empresas españolas, en su mayoría por su pequeño tamaño, y avisa de que la tendencia actual apunta que la economía española vuelve "a las andadas", con "enorme precariedad, reducidos salarios, bajísima productividad y un renovado riesgo de desequilibrio exterior".

De otro lado, para alentar el crecimiento de las empresas, propone "flexibilizar y evitar los escalones numéricos" en toda "la normativa fiscal, laboral, que discrimina en función del tamaño". El programa cita como ejemplo que "por encima de 50 empleados las empresas tienen que auditar sus cuentas o tener comité de empresa". Como primer paso propone "auditar toda la legislación para eliminar todas estas barreras". El texto critica que a partir de seis millones de euros de volumen de operaciones las compañías sean consideradas "grandes empresas" por la administración tributara y tengan que liquidar mensualmente el IVA.

El programa también incluye medidas contra los "incentivos fiscales perversos que favorecen a la microempresa como la mayor impunidad al fraude fiscal", empezando por un aumento de las multas por no emitir facturas y aumento "sustancial" del personal de control. Como parte de esta lucha, las familias podrán desgravarse de su IRPF hasta 300 euros al año en servicios, como incentivo para que pidan factura, y así aflorar dinero negro y obligar a profesionales a darse de alta en la Seguridad Social.

Ciudadanos también se propone hacer compatible el cobro parcial de la prestación por desempleo, bajando la prestación progresivamente y subiendo el montante de ingresos que se puede compatibilizar, con una fórmula similar al Complemento Salarial Garantizado. Del mismo modo, se pretende reorientar los recursos de control hacia el fraude más sofisticado y aliviar la presión sobre "incumplimientos meramente formales" como presentar tarde una declaración.

Otra de las medidas estrella es un programa de inmigración por puntos a modo de "visados exprés" que facilite la llegada a España de personas con contrato de trabajo, alto nivel educativo o proyecto empresarial concreto, empezando por un programa piloto de dos años con seguimiento y evaluación para asegurar su eficacia y prevenir el fraude. El programa pretende paliar el "déficit de perfiles críticos" que aúnen capacidad técnica y mentalidad emprendedora en España.

MEDIDAS SENSATAS PARA INCENTIVAR EL CRECIMIENTO

Del lado de la opinión pública, las medidas que pone sobre la mesa cuentan con el beneplácito general de muchos comentaristas, que ven en Rivera el único perfil político “sensato y con propuestas concretas”. “Sólo con esas cuatro medidas, la economía española despegaría. Estoy cien por cien de acuerdo con Ciudadanos”, aseguró un lector. Otros apuntan, sin embargo, hacia posibles complicaciones en su aplicación. A los internautas les preocupa la viabilidad económica de estos planes. Por eso, aunque las medidas “están muy bien”, la duda es “cuánto va a costar todo eso y quién lo va a pagar”. “El Estado necesita recaudar para después pagar. Si no recauda, no paga. Todo lo demás es demagogia y oportunismo”, apuntó un internauta.

En cualquier caso, una de sus medidas más aplaudidas es precisamente la que tiene que ver con los trabajadores autónomos. Los lectores aseguran que éstos “ya pueden trabajar en B si quieren y pagar cero a la Hacienda pública”, por lo que las medidas anunciadas por Ciudadanos no agravarían esta realidad. Al contrario, “el sistema actual empuja a muchos a trabajar en B porque es imposible para ellos pagar 500 euros al mes mínimo entre Seguridad Social e IVA, que es lo que paga un autónomo si factura 1000 euros al cabo del mes”. De este modo, tal vez rebajar la presión sobre este sector atraería a muchos de ellos a la legalidad.

Algunas medidas cuentan, además, con alguna que otra crítica, como la idea de traer de fuera profesionales de otros países: “Los profesionales de aquí se marchan porque no tienen salida y tú te traes a extranjeros que les pagamos nosotros, mientras nuestros hijos salen fuera”, criticó un lector. “¿Y cuando se termine su progresiva prestación a la baja y no exista empleo suficiente para ellos los matarás para que no molesten? ¿O piensas emplearlos en la mendicidad?”, ironizó otro.

Los más negativos apuntan, además, que se trata sólo de promesas electorales vacías, idénticas a las de otros partidos: “Rajoy no iba a subir el IVA. Rajoy iba a apoyar a las empresas… ¿No os acordáis? A PP le va de fábula que Ciudadanos tenga votos, porque piensan los mismo. Todo son falsas promesas electorales”. Tampoco se libran de esta crítica otros partidos nuevos, como Podemos, a quienes se acusa de no estar definiendo los temas estratégicos: “País Vasco, Cataluña, Fuero Navarro, Impuestos, pago de la deuda, etc. No votaré a nadie hasta que no se defina”, sentenció un lector.

De otro lado, contra Ciudadanos se lanzaron críticas por su similitud con las ideas del PP, acusándoles de entender la libertad en el sentido de defender que la educación y la sanidad deben ser privatizadas. “Pásale champú anticaspa a un cachorro del PP y te sale Albert Rivera”, ironizó un lector. Por eso, se reclama al partido ser “claro” con su política en este sentido: “Dinos que pretendes en estos aspectos sin tapujos, así podremos elegir si lo queremos o no. Eso es democracia, ¿no?”, reclamó un lector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...