edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
17/06/2015
En respuesta a los datos de Eurostat

La opinión pública echa por tierra los resultados de creación de empleo en España

La agencia estadística comunitaria asegura que España es el país que más empleo creó en el primer trimestre del año
ICNr
Más allá de Grecia –que sigue ocupando el lugar más destacado en las cabecera de la prensa económica y generalista-, ayer hubo otros titulares que merecieron la atención de la opinión pública. Toca mirar puertas adentro y las últimas estadísticas de Eurostat, con su referencia expresa a España, se convirtieron en referencia de la jornada. Según el órgano estadístico de la UE, España es la única gran economía europea donde el empleo creció entre enero y marzo de 2015, con una tasa intertrimestral de avance del 0,8 por ciento respecto a los meses finales de 2014. Otra cosa es el punto de partida: los internautas siguen asegurando que el ritmo de creación de empleo es excesivamente lento y aseguran que a este paso quedan décadas de sufrimiento.
Según los datos de Europa, mientras nuestro país generó puestos de trabajo a un ritmo trimestral cercano al entero, Alemania, Francia e Italia (primera, segunda y tercera potencias europeas) se marcaron un nulo aumento del empleo. Además, según las cifras publicadas ayer España es, de los grandes, el país con la mejor evolución en los últimos doce meses, con unas tasas intertrimestrales de empleo del 0,8 por ciento(marzo de 2015), del 0,7 por ciento(diciembre de 2014), del 0,4 por ciento(junio de 2014) y del 0,9 por ciento(marzo de 2014), respectivamente.

En esos mismos períodos, Francia e Italia apenas lograron mínimos avances del 0,2 por ciento, en tanto la mejor marca de Alemania fue el 0,3 por cientode repunte de la ocupación que consiguió al cierre de junio de 2014. Así, en comparación con el resto de la eurozona, España obtuvo en marzo el tercer mejor resultado de creación de empleo. El 0,8 por cientode tasa trimestral española sólo lo superaron Letonia (1,5 por cientomás de puestos de trabajo) y Estonia (0,9 por ciento), de tamaño y peso incomparables con el de nuestro país.

En general, entre enero y marzo, el empleo en la eurozona creció de media un 0,1 por cientotrimestral, mientras que en el conjunto de la Unión Europea la tasa fue algo mayor, del 0,3 por ciento, frente al 0,2 por ciento que aumentó en los tres últimos meses de 2014. Los datos ofrecidos por la agencia estadística europea apuntan que un total de 228,1 millones de personas tenían empleo en la UE en el primer trimestre, de los que 150,3 millones correspondían a la zona euro.

Los únicos descensos se registraron en Grecia (-0,8 por ciento) y Malta (-0,4 por ciento) y el empleo se mantuvo estable en Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. Volviendo a España, en términos interanuales, el empleo mejoró en España un 2,9 por ciento, frente al aumento 2,5 por ciento del cuarto trimestre de 2014. En el conjunto de la eurozona el empleo se elevó ocho décimas en comparación con hace un año, cifra inferior al 0,9 por ciento del trimestre anterior, mientras que en la Unión Europea subió por tercer mes consecutivo un 1,1 por ciento.

MUCHO POR MEJORAR

Del lado de la opinión pública, la situación es muy clara: es positivo que se cree empleo, y es lógico que se cree a un ritmo mayor que en el resto de Europa teniendo en cuenta el punto de partida, que “no puede ser peor”. Pero el ritmo de crecimiento es aún muy lento y, de seguir así, se auguran décadas de recuperación hasta que la situación vuelva a ser medianamente aceptable. Los resultados arrojados ayer por Eurostat resultan, en definitiva, sólo parcialmente positivos, y existen grandes ‘peros’ a la actuación del Gobierno en esta materia durante los últimos años.

Ayer se habló nuevamente de la decadencia del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, así como sobre la reforma laboral y sus consecuencias. Así, ni siquiera el empleo creado puede considerarse, a ojos de los internautas, como empleo “real”, en el sentido de que muchos de los puestos de trabajo creados son de carácter temporal, estacional y, en todo caso, mal pagados. Este es el resumen que hace la opinión pública de la situación, a lo que se añade el hecho de que toda esa creación e puestos de trabajo de corta duración y de jornadas laborales muy cortas sirve únicamente para “inflar” las estadísticas y crear la apariencia de que se está creando más empleo del que realmente se estaría generando

La crítica también llegó a las administraciones públicas, a las que se acusa –los datos así lo demuestran- de haber contratado “a mansalva” antes de las elecciones para generar una apariencia de buena marcha, utilizando así fondos públicos para este fin cuando la política debería ser justo la contraria: la austeridad y la contención en cada euro que salga de las arcas públicas.

Con este panorama, la visión general es pesimista de cara al futuro. No se esperan grandes avances. A ello se suma la realidad de la calle: “Me resulta increíble ver como aparece en distintos medios de comunicación que estamos creciendo, creando empleo, etc., y yo a la gente que veo a mi alrededor cada día está peor. Por lo que puedo ver no se mueve nada en el mercado laboral; trabajo temporal y precario, el poco que hay”, resumió un lector.

Eso sí, tampoco faltaron lectores que señalaran los “peligros” que supone, a su juicio, la entrada de la izquierda “radical” en las instituciones públicas:”¿Habrá sido gracias a los que han llenado los ayuntamientos y autonomías de España? Pues no, pero en España por desgracia siempre sucede lo mismo. La izquierda arrasa y arruina el país, y tiene que venir la derecha para arreglarlo y enderezarlo, y en cuanto ya se está consiguiendo, la gente vuelve a dar el poder a la izquierda, y vuelta a empezar el ciclo”, aseguró un lector. Así, bajo este punto de vista, España “vuelve a caer en un pozo y en la desgracia”. “Decidle adiós al crecimiento con Podemos y la izquierda del PSOE”, aseguró otro.

Frente a ellos, la visión más optimista la dieron algunos empresarios, que aseguran comenzar a notar ciertas mejorías: “Parece que verdaderamente está mejorando la economía; en nuestra pequeña empresa de 8 empleados, estos meses se está notando cierta mejoría. Las calles están llenas de turistas que gastan más que el año pasado. Esperemos que no se fastidie”, comentó un lector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...