edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
04/06/2013

Opiniones dispares

Rafael Vidal
El índice de confianza de los consumidores del pasado mes de mayo muestra una divergencia total entre lo que cuenta el Gobierno y lo que piensan y sienten los ciudadanos.

La confianza de los consumidores, tanto en la situación actual como en las expectativas, ha caído más del 10% en mayo, desde 56,7 puntos hasta 50,8, y deja en muy mal lugar la creencia del Gobierno en una mejora más o menos inmediata. En los últimos días, el presidente Rajoy ha presumido de buenos datos sobre empleo aún no publicados. Es de suponer que la destrucción de empleo se ralentiza y que eso tiene su lado bueno, pero se siguen perdiendo puestos de trabajo y aún no le ha llegado el turno a las administraciones públicas, lo que podría empeorar todavía más las cosas.

En cualquier caso, ocho de cada diez españoles consultados opinan que la situación actual es peor que la de hace seis meses, a pesar de que, según el Gobierno, llevamos todo ese tiempo tocando fondo. Al tiempo, seis de cada diez ciudadanos creen que las cosas iran todavía peor dentro de seis meses, plazo que coincide con el trimestre para el que se ha hecho el último pronóstico de inicio de la recuperación.

Los ciudadanos dicen lo que piensan, que es fruto de lo que ven a su alrededor y padecen personalmente, mientras que los miembros del Gobierno se limitan a expresar sus deseos, actitud tanto tiempo repetida que empieza a sonar como aquello de "calla niño que ya estamos llegando".

Evidentemente nadie sabe con exactitud el momento en el que la economía española va a tocar fondo de verdad. Para los ciudadanos no va a ser en los seis próximos meses y resulta complicado deducir para cuando lo espera el presidente en realidad. Hace unos días titubeó con la cuestión al soltar una frase en la que lo dejaba para más adelante -algo así como "cuando toquemos fondo"-, para contradecirse a sí mismo inmediatamente al afirmar que ya estamos tocando fondo. Lo bueno es que en algún momento va a tener razón.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...