edición: 2766 , Martes, 23 julio 2019
13/03/2012
BOLSERIAS

Optimismo con calzador

El Ibex 35 sube 2,40% y cierra en los 8.376,8 puntos
Juan José González

Todo ayuda si todo suma y el escenario parece dejar a un lado, temporalmente, algunos problemas. Patada a seguir en el caso de Grecia, buenas vibraciones en Alemania y su indicador ZEW de expectativas económicas al alza y España parece haber firmado algo parecido a un empate ayer en Bruselas. En clave local, Caixabank ha tomado la iniciativa y formaliza su interés en absorber a la también cotizada Banca Cívica. Wall Street toma y da por hecho que el frente europeo esta, hoy, despejado. La semana esta plagada de novedades macro, aunque los inversores están atentos a los mensajes que esta misma tarde salgan de la Reserva Federal en EE UU. El Selectivo aspira, la banca respira, las energéticas contienen el aire. Extraña sensación y división de opiniones: rebote o de nuevo, recorte.
· COTIZACIONES

A la espera de comprobar el resultado, el mercado de valores español se encuentra en pleno cruce de carreteras. La actualidad certifica el cierre de algunos frentes mientras aplaza otros. La jornada fue de menos a más, con la inquietud y las prisas del que quiere entrar para coger buenos precios. La aparición de un mayor volumen de dinero fue el reflejo de una mayor confianza en el corto plazo. Los movimientos corporativos se producen o amagan, pero a gran altura, y además, se producen en un sector que no reúne, precisamente, la aprobación del público inversor, el sector bancario. El anuncio de hoy de Caixabank y Banca Cívica, confirmando las conversaciones para una fusión, ayuda, suma y aporta confianza. Pero son notas de ambiente que no sirven para desviar el centro de los problemas reales, la economía, el crédito, el desempleo, los políticos…

La de hoy fue una sesión en la que se decretó un freno, la detención de una carrera de sucesivas caídas que ya había convertido al Selectivo en la oveja negra del continente europeo, posición justificada por la convulsa situación de un sector financiero en reconversión, en el que Banco Santander y BBVA se mantienen al margen, sin iniciativa ni liderazgo.

El anuncio de la desconvocatoria de huelga en Iberia dio a las para que el grupo aéreo levantara el vuelo y regresara a las ganancias. Hoy fue el primero. Las subidas generalizadas alcanzaron a todos los blue chips del mercado español: buena jornada para Endesa y Red Eléctrica tras llegar al mercado algunas palabras claves del ministro del ramo. Banco Santander y BBVA se recuperan y avanzaron confirmando los seis euros por acción, al parecer motivo de preocupación de numerosos fondos internacionales.

Iberdrola y Gas Natural cerraron con avances en la parte alta de la tabla, mientras Telefónica mantenía un buen nivel de negociación y finalizaba con avances en línea con el mercado. Repsol se sumó a los avances generalizados, con recomendaciones de compra, a pesar de la sombra argentina se que proyecta como la principal amenaza del valor a corto plazo, sin olvidar la tensión en el mercado del crudo. Caixabank cotizó al alza la confirmación de sus conversaciones con Banca Cívica para una fusión que le proporcionará el liderazgo en el sector financiero español. Y Banco Sabadell mantuvo la tendencia alcista como resultado de la ampliación de capital.

En los mercados del resto de Europa, el optimismo originado por el indicador alemán de expectativas económicas y el buen resultado de la subasta de deuda en Italia, fueron decisivos para un cierre con ganancias en Londres, Paris y Francfort.

El optimismo de los mercados se dejo sentir particularmente en el precio del barril de petróleo Brent, hoy cerca de los 126 dólares. En el caso de la onza de oro el recorte hizo que se perdiera el nivel de los 1.700 dólares. La moneda única se cambiaba en su cruce con el dólar en 1,311 unidades, estable a lo largo de la jornada. Y el euribor finalizó cediendo ocho milésimas hasta 1,519%. Cede ligeramente la prima de riesgo española hasta los 332 puntos básicos mientras el bono a diez años se situó en 5,145% frente al 1,82% alemán.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...