edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
27/10/2011
BOLSERIAS

Optimismo global desbocado

El Ibex 35 sube 4,96% y cierra en los 9.270,5 puntos
Juan José González

Escenario favorable en la jornada postcumbre que, si bien no resuelve problemas, sí parece emitir alguna señal en la buena dirección. El dinero salió con estrépito de los escondites y desde la apertura el hueco alcista dejaba entrever una sesión de ganancias. Fueron mayores de lo previsto porque todo indicaba ansias contenidas en espera de la mínima señal de apoyo. Lo cierto es que las últimas reuniones parecen haber despejado alguna incógnita: se reconocen quita y recapitalizaciones, e incluso varios países se ponen de acuerdo. Los gestores escudriñan ahora entre la letra pequeña de los acuerdos, lugar donde suele morar el mismo diablo, y ello contando con que las actas no estén pasadas a limpio. El contagio es mayúsculo: caen en picado los diferenciales de deuda (el español en 314 pb) y Wall Street se une a la fiesta europea con ganancias generalizadas, de escándalo para la banca. Que dure.
· COTIZACIONES

El cambio operado parece radical, algo que se interpreta como positivo y negativo; depende de la duración de la euforia y de la intensidad en la aplicación de los acuerdos alcanzados por la política en la cumbre de ayer. En principio, el sector bancario parece ser el más perjudicado, a tenor de las nuevas necesidades de capital acordadas y/o reconocidas en Bruselas. En principio, porque al término de la jornada, los inversores parecen valorar en positivo el reconocimiento en clave de transparencia y esta, a su vez, como disposición efectiva de limpieza de balances.

Así el escenario, los inversores comenzaron a hacer cuentas, y atisban un Selectivo español en los 10.000 puntos. Quizás un exceso de campanas al vuelo, pero la proyección de los cambios parece guiar el dinero hacia esa cota, un tanto olvidada. En cualquier caso, el peligro esta en el camino, la realización de beneficios puntuales se encuentra al doblar cualquier esquina, y no sería extraño que, con un ejercicio tan aciago se aproveche la euforia colectiva para maquillar un año que, en principio, parece desastroso.

Jornada de euforia y de presentación de resultados. Coinciden los de BBVA (ayer) y los de Banco Santander y Sabadell en el mismo instante en que se anuncia la mala nueva de las necesidades de capitalización de las marcas españolas, asunto que parecen querer minimizar pero que inevitablemente supondrá un mayor esfuerzo, un añadido más a las dificultades del sector financiero.

Avances del sector bancario entre el 6,5% y el 9% para Santander y BBVA respectivamente. Avances también para Iberdrola, que hoy comunicaba resultados record en facturación; Telefónica en el 4% y Repsol en el 2,5%. Avances sólidos en suma, y que alcanzan a Mapfre, Gas Natural, Caixabank y Endesa, aunque con Bankia y Popular (ambos presentan sus resultados trimestrales mañana) algo más rezagados. Mala sesión para Inditex, Sacyr y Grifols, en la parte baja de la tabla.

En los mercados del resto de Europa, mayores avances que en el Selectivo para la banca alemana, francesa e italiana, con ganancias que en algún caso resultaban de escándalo, como en Deutsche Bank en el 16%. Al cierre, Paris y Francfort avanzaban en el entorno del 4% mientras Londres, más moderado, lo hacía en un 2%.

En el mercado de divisas, fortaleza de la moneda única europea que ya comenzaba la jornada en 1,40 unidades para terminar en 1,414 frente al dólar. En el mercado de materias primas, avances también para el barril de petróleo de la referencia Brent hasta 110,47 dólares, y la onza de oro conseguía cerrar la jornada con un ligero recorte en 1.708 dólares. El euribor terminaba la sesión con avance de dos milésimas hasta 2,119%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...