edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
13/07/2010
BOLSERIAS

Optimismo, pero con alfileres

El Ibex 35 sube 2% y cierra en los 10.269 puntos
Juan José González

Más confianza. Y también menos tensión, como señala el VIX, índice de volatilidad que se acerca lentamente a niveles más razonables (25%). Sensación general y extendida entre los operadores que se interpreta como si algunos indicadores de actividad hubieran tocado fondo. Se combina esta con una cierta estabilidad monetaria y un euro que parece, también, haber evitado su particular catástrofe. En el fondo, la situación no pasa de ser una estable inestabilidad, cogida con alfileres. Los inversores, como siempre, pero con mayor intensidad en las últimas jornadas, viven entre rumores. El último se centra en las casi seguras recapitalizaciones del sector bancario que se derivarán de los stress test de próxima aparición, lo que provoca la formación de numerosas dudas acerca de qué entidades serán las que deban acometer nuevas inyecciones de capital. Moody´s bajo hoy la calificación de la deuda portuguesa y ahora los inversores miran hacia el vecino, España, con un diferencial de 198 pb y una rentabilidad del 4,57% para el bonos a diez años. Situación que anuncia nuevas emociones para las próximas jornadas. Grecia regresó a las subastas de deuda con mayor demanda que oferta, eso sí, a mayor precio.
· COTIZACIONES

Hoy los inversores dieron por buenos los resultados de Alcoa, los datos de inflación en Francia, Reino Unido y España, y pasaron por alto otras noticias como la encuesta ZEW alemana, por debajo de los previsiones, y el déficit de la balanza comercial de EE UU. Y Wall Street, a pesar del indicador negativo decidió comenzar al alza, cerca de un punto porcentual. Los mercados respiran y los inversores aportan un optimismo impensable dos semanas atrás. Se cotizan los avances que los analistas vienen realizando sobre los resultados empresariales, y que en España pueden alcanzar el 10% de mejoría. Para mañana queda la primera referencia en el mercado local con la presentación de las cuentas de Banesto que, según diferentes opiniones estaría en un deterioro del margen próximo al 18%.

En el principal selectivo español hubo escasas referencias empresariales, quizás la más interesante es la relativa al desenlace del pulso entre Telefónica y Portugal Telecom, puesto que el plazo para la aceptación de la oferta lanzada  por la operadora española finaliza el viernes. Inditex celebró junta de accionistas donde aprovechó para confirmar un aumento en el dividendo y FCC comunicó que el próximo septiembre tiene la intención de adquirir la participación que Simante, del grupo Peugeot, tiene en B-1998, donde FCC, principal accionista, tiene el 90% del capital. La operación se realiza a un precio superior al de mercado, de ahí que los títulos de la constructora cotizaran con subida al cierre de la sesión.

Los pesos pesados del selectivo cerraron con ganancias, que fueron mayores para los valores del sector bancario y en menor medida para las energéticas Iberdrola y Repsol, así como la operadora Telefónica. Las renovables finalizaron la jornada en las últimas posiciones, con Gamesa en zona de pérdidas. El ganador de la sesión fue la constructora OHL con un avance del 4,15% y las mayores pérdidas fueron para Ebro con un retroceso del 0,80%.

En los mercados del resto de Europa, avances en general para todas las plazas con excepción de la de Lisboa, hoy castigada por la rebaja del rating de la deuda portuguesa. Mayores ganancias en Paris, Londres y Francfort con eléctricas, bancos y automóviles al alza.

En el mercado de divisas la moneda única europea se apreció ligeramente, y al cierre de los mercados de renta variable se cambiaba por 1,2631 unidades frente al dólar tras haber comenzado la sesión en 1,2553 $. El barril de petróleo Brent avanzaba al cierre hasta los 76,61 $ frente a los 73,82 $ de la apertura. La onza de oro se compraba y vendía en 1.216 $ contra los 1.198 con que había iniciado la jornada. El euribor cerró en tasa diaria en 1,358 %, dos milésimas sobre el cierre de ayer.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...