edición: 2725 , Lunes, 27 mayo 2019
02/03/2015

Orange anima los rumores de consolidación al admitir que considera una opa sobre Telecom Italia

La salida de Telefónica de la italiana con la concreción de la compra de GVT en Brasil allana el camino
Carlos Schwartz
El consejero delegado de Orange, Stephane Richard, admitió en la víspera de la inauguración del congreso anual de telefonía móvil en Barcelona que la dirección de su empresa está considerando la posibilidad de una oferta pública de adquisición sobre Telecom Italia (TI). Richard advirtió que de momento se trata sólo de la consideración de un escenario, que no hay ninguna decisión tomada ni se han entablado contactos. Una portavoz de TI dijo que su empresa no había recibido ninguna comunicación de Orange. El congreso en la ciudad condal es escenario frecuente de anuncios destinados a medir la reacción del objetivo. Orange ha decidido ver la reacción de la empresa italiana a sus consideraciones. En septiembre pasado Telefónica llegó a un acuerdo con Vivendi para la compra de su filial brasileña de telefonía fija, internet y servicios de valor añadido GVT. En el marco de esa adquisición Vivendi se quedaría con el paquete de Telefónica en TI que representa el 5,7% del capital de la operadora con sede en Roma.
La salida de la española del capital de TI supone de hecho eliminar un obstáculo para la entrada de Orange, quien a su turno también podría ofrecer a Vivendi la compra de ese paquete. El pasado sábado la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos hizo público una comunicación de Telefónica en la que informaba que la autoridad de la competencia de Brasil había dado luz verde a su compra de GVT con una serie de condiciones que la operadora española considera viables.

Telefónica forma parte del núcleo de control de TI a través de la instrumental Telco que tiene el 22,4% de la sociedad junto con dos entidades financieras. Un pacto de telefónica para hacerse con el 100% de Telco suscitó una estéril batalla con un accionista minoritario pero relevante de TI. Telefónica decidió reordenar sus participaciones en Europa, adquiriendo en Alemania e-Plus, filial de KPN. Poco después intentó vender su filial en Reino Unido, O2 a British Telecom a quién le había comprado el operador de móviles en 2006. British Telecom optó por comprar EE, propiedad de Deutsche Telecom y Orange, operación que se materializó en diciembre pasado. Finalmente el operador español ha cerrado en enero la venta de O2 a Hutchison Whampoa por 13.500 millones de euros, a quien ya le había vendido sus operaciones en Irlanda. Vista en perspectiva la lucha de las empresas de telefonía en el mercado europeo por desarrollar un proceso de consolidación va superando obstáculos de forma persistente con el resultado de una simplificación del mercado y una reducción de operadores.

La ola de fusiones y adquisiciones en el sector en Europa alcanzó el 2014 un cifra récord desde 2005 con un total de 130.000 millones de dólares de acuerdo con analistas del sector. La reducción de operadores supone menor competencia y menor presión sobre los precios y los márgenes.

Un valor añadido de Telecom Italia para Orange es la filial de la italiana en Brasil, Telecom Italia Moveis (TIM). Esta ha sido objeto de sistemáticos rumores durante el año pasado. La operadora OI que había acordado una fusión con Portugal Telecom deshizo los acuerdos con la portuguesa y anunció su interés en TIM, pero sin dar el paso decisivo de una oferta. TIM es la segunda empresa de móviles en Brasil y su neutralización para consolidar ese mercado es una aspiración de los otros dos competidores locales significativos, Telefónica que opera como Vivo y América Móvil que opera bajo la marca de Claro. Hace ahora dos años que OI pactó su fusión con PT, convirtiendo a la matriz portuguesa en una filial del holding resultante que se denominó CorpCo.

El descubrimiento tardío de que PT prestaba dinero a la filial de Banco Espirito Santo, Riofrio, y que estas operaciones supusieron un impago de 890 millones de euros para el operador portugués llevó a una revisión drástica de las condiciones de la fusión en la cual PT pasó a tener una participación mucho más reducida tras la disminución de los activos aportados a la fusión. El último episodio de esta crisis tras la dimisión del consejero delegado de la fusionada, Zeinal Bava, fue la venta de Portugal Telecom a la francesa Altice aprobada el pasado mes de enero por la junta de accionistas de la portuguesa.

En diciembre fuentes del sector de las telecomunicaciones en Brasil afirmaron que los operadores OI, Telefónica (Vivo) y América Móvil (Claro) estudiaban una operación conjunta para la compra de TIM. La base de esa operación sería la adquisición de la filial de la italiana por el banco BTG Pactual, uno de los socios de referencia de OI, y su posterior troceo entre los otros operadores. En enero, fuentes del sector señalaron que Telecom Italia había facultado a su consejero delegado Marco Patuano a sondear la posibilidad de la fusión OI-TIM. Pero hasta ahora no se han registrado movimientos en ese sentido.

Queda por lo tanto planteada una ecuación que se deberá resolver en un plazo breve. Si Orange avanza en su oferta TI puede mantener como activo TIM ya que el objetivo central de esa venta para la operadora italiana es reducir su endeudamiento. El conjunto de las operaciones entrelazadas da a ver la ambición de los operadores por simplificar el mercado. TIM es un obstáculo para el desarrollo de OI, que en su momento fue impulsada por el Gobierno de Brasil como una alternativa a ser el gran operador nacional de telefonía móvil, un proyecto alentado de forma directa por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Mientras, el tablero de las operaciones corporativas en el sector de las telecomunicaciones en Europa sigue modificando sus posiciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...