edición: 2637 , Viernes, 18 enero 2019
05/09/2013

Orange dice que Yoigo será un "distribuidor" de Telefónica tras su acuerdo de compartición de redes

El consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, ha advertido de que, tras el acuerdo con Telefónica para la compartición de redes, Yoigo se convertirá en un distribuidor de ésta, más que en un cuarto operador de móvil, lo que beneficia más al incumbente que a la competencia.

Vignolles ha calificado, incluso, este acuerdo de "proceso de concentración" y ha recordado que una de las condiciones que se barajaron durante el proceso de compra de Yoigo, del que Orange formó parte y que se cerró sin éxito debido a desacuerdo respecto al precio, se encontraba la cesión de espectro para cumplir con la normativa.

En este sentido, el directivo ha recordado que tras este acuerdo, cuyas condiciones detalladas "merecerían hacerse públicas", Telefónica puede utilizar el espectro de Yoigo para ofrecer servicios 4G sobrepasando así el limite de espectro fijado por el Ministerio Industria y utilizando frecuencias devueltas por Orange en 2011, para que existiese un reparto "más equitativo" entre operadores.

"No respeta los procedimientos legales requeridos para la aprobación por parte del Ministerio de una cesión de espectro", ha aseverado Vignolles, quien ha recordado que han solicitado a Industria que revise este acuerdo en detalle y que asegure el cumplimiento de las condiciones de las licitaciones de espectro.

Además, Vignolles ha criticado que, con este acuerdo, Yoigo "que no ha invertido nada" en redes de fijo, tendrá la posibilidad de ofrecer paquetes convergentes sin que otros operadores con "cuantiosas inversiones" en este segmento puedan replicar las ofertas.

Asimismo, la compañía ha pedido a la CMT y a la CNC que analicen detalladamente la "licitud" de este acuerdo y que paralicen la venta de estos productos hasta que se compruebe la replicabilidad de estas ofertas por los demás operadores.

TRANSICIÓN ÁGIL A LA CNMC

En cuanto a la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), que sustituirá a la CMT a partir de octubre, Vignolles ha instado a una transición "ágil" con el fin de evitar "vacíos regulatorios".

"Es importante que este nuevo organismo cuente con los recursos humanos y financieros necesarios, y que se mantenga la continuidad del servicio público de regulación", ha señalado el directivo.

En este sentido, el directivo ha recordado que quedan aspectos regulatorios importantes pendientes de revisión, como el del mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), donde ya existe gran competencia, y el del limite de 30 megas en las ofertas mayoristas de banda ancha fija.

Respecto a los precios cautelares de verticales fijados por la CMT en el acuerdo de compartición de Orange y Vodafone con Telefónica, Vignolles se ha mostrado critico asegurando que son "discriminatorios y están muy alejados de los costes reales" de tender estas verticales.

"Hemos solicitado a la CMT una rebaja del 50% de los precios de compartición. No debería suceder que en vez de compartir inversiones, estemos financiando con estos precios el despliegue del incumbente", ha añadido.

ARREMETE CONTRA GOOGLE

Por otra parte, Vignolles ha arremetido contra empresa como Apple, Google, Facebook, Amazon y otros "jugadores "mundializados", muy poco "nacionales", que viven en situación de "quasi-monopolio" y se benefician de "optimización tributaria".

Para Vignolles, estas compañías no están sujetos a las mismas "reglas de juego" en lo relativo a competencia, regulación y fiscalidad.

"Todo esto es beneficioso para el consumidor a corto plazo, pero tiene efectos muy perjudiciales para el sector en Europa", ha atajado el directivo recordando que esta situación esta debilitando a operadores y fabricantes europeos. "El anuncio ayer de la compra por parte de Microsoft del negocio de móviles de Nokia, líder mundial apenas hace unos pocos años, es todo un símbolo", ha añadido.

Al igual que sus rivales, el consejero delegado de Orange España, ha destacado la debilidad de los operadores europeos debido a la fragmentación de los mercados.

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