edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
02/09/2010

Orange España invertirá 500 millones en dos años por el aumento del tráfico

Orange España invertirá 500 millones de euros en dos años para modernizar sus redes y adaptarse al incremento "extraordinario" del tráfico, fundamentalmente móvil, ha anunciado el consejero delegado de la filial española de France Telecom, Jean Marc Vignolles, durante su participación en el XXIV encuentro de telecomunicaciones de la UIMP.

"Es un ambicioso plan de mejora de la red que se llevará a cabo a través de una inversión de 500 millones en dos año", indicó Vignolles, quien explicó que el tráfico crece de forma exponencial y que se espera que se multiplique por ocho en cinco años.

El directivo indicó que con la inversión propuesta la compañía renovará la red de acceso y transmisión móvil, creará una red "core" convergente para móvil y fijo, robustecerá la red de transporte para tráfico y desarrollará nuevos servicios que permitan la creación de aplicaciones innovadoras.

En concreto, Orange España sustituirá más de 15.000 equipos de acceso móvil por nuevos equipos "multiRAN" preparados para tecnologías de tercera y cuarta generación HSPA+ y LTE que permitirán una rápida evolución a la nueva generación de telefonía móvil.

Con esta iniciativa, la firma espera ofrecer 84 megas por segundo (mbps)de bajada a través de la tecnología HSPA+ y hasta 100 megas a través de LTE a corto plazo. Además, Orange asegurará capacidad de transporte de datos utilizando la fibra óptica para conectar hasta el 80% de los clientes.

PROCESO DE LICITACIÓN DE ESPECTRO.

Vignolles explicó que este esfuerzo inversor exige la disposición de espectro con el que hacer frente al incremento de la demanda. En este sentido, el directivo se refirió al plan de licitación de espectro que prepara el Gobierno e indicó que su grupo prefiere el procedimiento de concurso al de subasta a la hora de otorgar las frecuencias ya que el primero incentiva la inversión.

"En el marco de la consulta pública, Orange ha expresado su punto de vista ", señaló el directivo, quién precisó que antes del "refarming" (recalificación) se tiene que repartir las frecuencias de 900 Mhz entre los operadores y manifestó su preocupación por la fragmentación excesiva del mercado y su esperanza de que se acelere el dividendo digital a 2013.

"El marco regulatorio que aun tiene que completarse puede facilitar el despliegue de infraestructura por parte de los operadores alternativos. Estos temas, que ya están siendo estudiados, son críticos para asegurar una competencia en infraestructuras", añadió.

El Ministerio de Industria propone sacar a licitación pública un total de 310 Megahercios (MHz), cuya disponibilidad será 230 MHz en 2011, 60 MHz antes del 1 de enero de 2015 y 20 durante 2015 MHz, y actuará sobre un total de 630 MHz. Aunque la disponibilidad de las frecuencias varía, la totalidad de las licitaciones se otorgarán en 2011 con el fin de que los operadores conozcan la atribución y usos del espectro.

"No hay que caer en el error de pensar que habrá un exceso de espectro ya que se necesita liberar más aún para un futuro", añadió el directivo.

NEUTRALIDAD DE LA RED

Asimismo, el directivo señaló que el respeto a la neutralidad de la red no está reñido con un modelo en el que todos los participantes salgan beneficiados.

Vignolles destacó que en este momento es imprescindible la colaboración de todos lo agentes para crear un modelo estable y mencionó la posibilidad de avanzar en acuerdos de compartición de redes.

En este sentido, la compañía mencionó el acuerdo que mantiene con Sogecable para ofrecer a sus clientes Canal+.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...