edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
27/02/2015

Bruselas remite a Orange un documento con objeciones oficiales a la OPA a Jazztel

El organismo de competencia europeo liderado por la comisaria Margrethe Vestager remitió ayer a Orange un documento que incluye una serie de objeciones oficiales a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado sobre el operador español Jazztel, según fuentes conocedoras del proceso a Europa Press.
El documento, que es confidencial, se conoce como 'statement of objections' y forma parte del análisis en segunda fase de la operación de compra de Jazztel a un precio de 3.400 millones de euros que está llevando a cabo la Comisión Europea.

Una vez abierta la segunda fase del análisis, el regulador debe emitir un informe explicando porqué consideran que puede existir problema de competencia y cuáles serían las objeciones a la operación, que habitualmente se materializan en condiciones a la operación, han explicado una fuente del mercado a Europa Press.

La compañía francesa comunicó a Bruselas a mediados de octubre esta operación, coincidiendo con la presentación de la solicitud de autorización de OPA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el marco de este proceso, Bruselas mantiene conversaciones con el operador francés desde entonces. Así, por ejemplo, Orange remitió en noviembre determinados compromisos que estaría dispuesta a asumir para que el regulador de competencia comunitario diera 'luz verde' a la compra.

El organismo europeo que vela por la competencia anunció el pasado mes de diciembre un examen en profundidad sobre dicha compra al considerar que podría generar problemas de competencia, tiene fijado como plazo límite hasta el 30 de abril para decidir si autoriza la operación, con o sin condiciones, o la veta.

En el marco de este análisis, Bruselas ha rechazado por dos ves remitir el estudio de la operación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

CERRAR LA COMPRA EN PRIMAVERA

Preguntado sobre Jazztel, el presidente y consejero delegado del grupo francés, Stephane Richard, indicó recientemente que el grupo galo espera cerrar la compra de la operadora de telecomunicaciones española en primavera.

Además de la obtención del 'visto bueno' por parte de las autoridades regulatorias, otro de los requisitos establecidos por la firma gala para proseguir con la adquisición es la obtención de la aprobación del 50% más una de las acciones.

En este sentido, la firma francesa ha salvado uno de los principales obstáculos dentro del capital social de Jazztel con la salida de los fondos Alken, que en un principio mostraron su intención de no vender su participación en el grupo de telecomunicaciones español al precio de 13 euros por acción ofrecido, al estimar que los títulos de la compañía deberían valorarse a 20 euros por acción.

TRES OPERADORES CONVERGENTES EN ESPAÑA

Una de las principales cuestiones que preocupan a Competencia es que tras la operación, el sector de las telecomunicaciones en España pasaría a estar controlado por tres compañías de telecomunicaciones, toda vez que Vodafone cerró este verano la compra del operador de cable Ono.

En ese caso, la Comisión Europea aprobó sin condiciones la compra de Ono por parte de la operadora británica Vodafone -operación valorada en 7.200 millones de euros- al constatar que la operación no plantea problemas de competencia en el mercado comunitario.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...