edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
14/05/2012

Ordeno y mando

Rafael Vidal
El Gobierno se ha sacado de la manga una segunda reforma financiera tras constatar que la primera no sirvió para nada. El ministro De Guindos -bancario, que no banquero- ha endurecido al límite las condiciones de saneamiento del ladrillo, tanto del malo como del supuestamente bueno, tras constatar que los banqueros le habían vacilado lo suyo. La cuestión ahora es que los bancos españoles se enfrentan a una situación inédita en Europa, con unas obligaciones de saneamiento draconianas que, si bien pueden salvarle la cara al Gobierno, pueden tumbar entidades.

Seguramente no está bien vacilarle a un presidente de Gobierno y tampoco, claro, al ministro de Economía, pero parece que ambos han perdido los papeles al poner a muchas entidades españolas al borde del colapso. Ya dijimos en su día que a los políticos del Partido Popular les encantaba mandar y que eso se notaría en las decisiones de este Gobierno, pero no contábamos con aquello tan español de "o jugamos todos, o rompemos la baraja", que viene a ser el criterio aplicado en esta, por ahora, definitiva reforma del sector financiero español. Claro que, en el fondo, igual lo que persiguen es nacionalizar a toda la banca, con lo que entonces el poder sería más que absoluto.

Tiene este Gobierno la curiosa habilidad de presentar como reformas los sablazos que da a diestro y siniestro, al tiempo que mantiene otra peculiaridad, la de no pensar demasiado en las consecuencias de lo que hace. Gobierna a corto plazo, en algo parecido a una crisis de ansiedad permanente que resulta muy preocupante. He estado mirando por ahí y no he encontrado psiquiatras de gobiernos, o sea, que hay que aguantarse con lo que venga.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...