edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
26/03/2019
banca 

Ordóñez señala a De Guindos y al FMI como responsables de los problemas de Bankia

ICNR
El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apuntó a la gestión de los problemas de la banca por parte del exministro de Economía Luis de Guindos y al informe del FMI en su intervención como testigo en el juicio sobre la salida a bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional.
Ordóñez reconoció que los inspectores afloraron "problemas serios de viabilidad" en la entidad en su informe de finales 2011, pero los encontraron "resolubles con dotaciones y otras vías" distintas a una inyección de capital. "En la segunda parte de abril, cuando sale el informe del FMI, se produce la caída del rating de España, y es cuando ya empiezan los funcionarios a hablar de hacerlo con capital. Hasta entonces se piensa que se puede hacer por otras vías como son los saneamientos", insistió.

Entre esas alternativas indicó que Bankia "estaba hablando también con otras entidades para poder hacer alguna operación que luego no se hace". Corría el primer semestre de 2012 y, según subrayó, los bancos "tenían el mejor rating de cualquier banco en el mundo".

Pero "en ese primer semestre empezaron a salir los decretos (en alusión a las dos normas aprobadas por De Guindos que obligaron a los bancos a efectuar millonarios saneamientos), el informe del FMI", y la incertidumbre se apodera de los mercados, haciendo "evidente que necesitaba inyectarse dinero en Bankia", insistió.

El exgobernador declaró que "al Banco de España no le gustó lo que estaba haciendo el ministro porque su actuación hizo que salte por los aires" lo que se estaba haciendo con Bankia y provocó que se hundieran los mercados, pero decidimos apoyarle, "siempre que no fueran cosas ilegales, porque no hacerlo "hubiera sido un dislate total", ya que los mercados dan más credibilidad a un supervisor que a un ministro, sostuvo.

En este sentido, refirió que fue entonces cuando se produjo el cambio de gestores en el banco, con la salida de Rato y el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri, y "a los pocos días" fue cuando se pidió permiso para la nacionalización.

Fernández Ordóñez reconoció que durante los trabajos de supervisión pueden surgir diferentes visiones y opiniones, pero sostuvo que el propio grupo de inspección de la entidad no debió compartirlos porque no se elevaron a la Comisión Ejecutiva del organismo supervisor, donde hubiese tenido conocimiento de los mismos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...