edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
17/06/2010
BOLSERIAS

Orejas y rabo para el Tesoro

El Ibex 35 sube 0,75% y cierra en los 9.755 puntos
Juan José González

No es lo que parece. El cierre no reflejó el ambiente general de la jornada. El guión estaba acordado por todos: ningún movimiento en falso hasta conocer el resultado de la subasta de deuda a 10 y 30 años, la gran cita del día a la que enfocaban las cámaras de toda Europa. Buena actuación del Tesoro que contagió de inmediato a los inversores, invadidos por las ansias de un rebote, con mono de rally. El ambiente tiene otra temperatura, como el diferencial de nuestra deuda. La presidencia de la UE finiquita a los gestores de turno que regresan a su origen con más problemas que tarea hecha. El sector bancario –el Santander en solitario- se prepara en el camerino para el estrellato europeo, y los inversores creen que la tensión puede remitir en breve, incluso, a partir de hoy. Wall Street, termómetro de indicadores macro, recibió noticias; una buena y tres malas. Buen IPC, pero baja la actividad industrial y suben las peticiones de subsidio de desempleo. Mal panorama y peor futuro que niegan el camino a las ganancias en EE UU, en un mercado donde todo parecía estar preparado para una subida de mayor recorrido. Habrá que esperar un poco más; cuestión de tiempo.
· COTIZACIONES

Se cotiza al alza esa especie de tregua que hoy acordaron los jefes de Gobierno de la UE. En realidad, fue una despedida con aire infausto, de agrio sabor en boca donde el matador no pudo –o no supo- encontrar las virtudes al bicho. Los operadores ya habían descontado este final del mandato de turno español, así que tan sólo restaba conocer el alcance de la subasta. Había dudas –más bien temor- sobre la lectura que darían los mercados al trance de la subasta de deuda española. Y no fue un mal resultado a pesar de que hubo que rascarse un poco más el bolsillo para las dos referencias, de 10 y de 30 años. Lo cierto es que sirvió para enfriar y calmar los ánimos del público en general. El diferencial terminó en la jornada en 217 p.b. después de haber marcado en los minutos previos a la subasta la cota récord de los 235 p.b.

Los pesos pesados del selectivo español estuvieron en la base de la recuperación y a la cabeza de las ganancias. Dinero en cantidad para Santander y BBVA, los dos receptores, mayoritariamente, del buen ambiente reinante entorno al sector financiero. Las energéticas no perdieron ritmo y siguieron a los dos grandes bancos. Buen comportamiento de Telefónica, la operadora a la que hoy colocan en 6º lugar en el ranking más cotizado del momento; el de los emisores con mayor prestigio del mundo.

Inditex, la ganadora de la sesión con un avance del 1,75%, por una buena recomendación y la banca mediana por los rumores de movimientos corporativos finalizaron la jornada en la parte alta del selectivo. Técnicas Reunidas, Gamesa, Grifols y Acciona entre otras, acusaron la salida de dinero con destino a los valores con mayores posibilidades de ganancias en el corto plazo. Pero fue FCC el farolillo rojo de la sesión con un retroceso del 2,92%.

En los mercados del resto de Europa, tranquilidad contenida y resaca por un exceso de agitación en las últimas jornadas. Al cierre, avances por debajo del punto porcentual en un mercado que fue de más a menos, y en especial tras conocer que Wall Street acogía con ventas las malas cifras del índice industrial de Filadelfia (menor actividad económica) y el leading indicador de la Conference Board que adelanta que la recuperación económica en EE UU se prolongará todavía en la segunda mitad del presente ejercicio.

Tregua en el mercado de divisas que tras una apertura en 1,2272 unidades en su cruce con el dólar, al cierre se cambiaba en las 1,2366 unidades frente al dólar. La onza de oro compraba y vendía en 1.234,5 $ con un ligero recorte del 0,08 %. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent se cotizaba en 78,93 %, un avance del 0,82 %. El euribor cerró en tasa diaria con un nuevo máximo anual en 1,281 %, tres milésimas sobre la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...