edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
21/10/2011

“Orgullosos de Andalucía”, peligrosa respuesta en el Camp Nou

Antonio Cubero
El Sevilla Fútbol Club se presentará este sábado n el Camp Nou para enfrentarse al Fútbol Club Barcelona con un eslogan en su camiseta, "Orgullosos de Andalucía". La idea del presidente sevillista, José María del Nido, de marcado matiz propagandístico, llega cuando aún retumban en muchos oídos andaluces las palabras – ya matizadas, por cierto-- de de los políticos catalanes Artur Mas (“Los catalanes hablan mejor castellano que los andaluces”) y las de Antoni Duran i Lleida (” En otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo").

Sin duda, un escenario como el Camp Nou es el lugar perfecto para lanzar un mensaje reivindicar como el, pero quizá no sea el fútbol ni la camisetas de un equipo el escenario y el vehículo más apropiados para ello. No parece de recibo expresar tales reivindicaciones al margen de lo puramente deportivo aprovechando la resonancia de un partido qu8e debe unir a los aficionados más que desunirlos por sus ideas políticas.  Sobre todo cuando la idea del presidente sevillsta Del Nido cuenta con el visto bueno de la Liga de la Federación España de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional tan meticulosas siempre al prohibir otra serie de mensajes como los dedicados a dar ánimo a  compañeros gravemente lesionados.

No es la primera vez que el Sevilla convierte su camiseta en escaparate reivindicativo en respuesta a a asuntos de actualidad que nada tienen que ver con el fútbol ni tampoco con el club. Hay que recordar que en el verano pasado el Sevilla también lució en sus camisetas el "I Love Pepinos" en defensa del producto español tras la polémica surgida con Alemania. Y en esta ocasión, además de encubrir bajo una excelente idea de marketing lo que sin duda es una clara respuestas a los dos políticos catalanes y a quienes piensen como ellos en Catalunya, el club hispalense también puede esgrimir con razón que la camiseta del Barça luce el logo de Qatar, un emirato de nula reputación democrática y cuyos gobernantes no respetan los derechos humanos.

Es verdad que Mas y Duran i Lleida se pasaron dos pueblos y ofendieron a una parte de España que tantos ‘charnegos’ ha ofrecido al crecimiento de Catalunya. Pero el Barça ni, por supuesto, el fútbol, tuvieron arte y parte en los extravíos de los dos políticos en cuestión. Si hay que defender los sentimientos de Andalucía que se haga en la tribuna más adecuada como es en la casa de la Junta de Andalucía. No dejando que sea un club de fútbol el que lleve al Camp Nou la respuesta en su camiseta a unas declaraciones políticas que se califican por si solas. Y probablemente el socio culé acoja con el seny que le caracteriza al Sevilla y su “Orgullosos de Andalucía”, aunque tampoco sería de extrañar que también haya socios con seny que piensen de otra forma y expresen su disconformidad porque ellos sólo están “Orgullosos de Catalunya”.

Y cualquiera sabe lo que pueda ocurrir en el Camp Nou este sábado ssi no se estropea la fiesta del fútol.  Porque llevar al fútbol reivindicaciones de este tipo suele tener malas consecuencias.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...