Los inversores dudan de la capacidad del Gobierno ante una
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
17/01/2018
Se pueden repetir los errores del pasado

Los inversores dudan de la capacidad del Gobierno ante una burbuja de deuda

Las exposiciones de los ex responsables de la crisis financiera española han servido para disparar la inseguridad de ahorradores y empresas
Juan José González
De las explicaciones de los ex responsables políticos y económicos, y de sus decisiones como gestores para resolver los graves problemas que motivaron la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros se deduce que la ciudadanía española no estuvo precisamente en las mejores manos, y que esta situación se prolongó durante mucho tiempo, demasiado, desde 2004, primera legislatura de Rodríguez Zapatero, hasta 2011 con el cambio del partido en el Gobierno. Lo cierto es que a toro pasado, la descripción de los hechos, la interpretación de las decisiones y su justificación, ponen los pelos de punta con el solo hecho del reconocimiento de sus responsables, los entonces ministros de Economía, con rango de vicepresidentes de Gobierno de Pedro Solbes y Elena Salgado, a los que completaría un Jaime Caruana, ex Gobernador del Banco de España y su heredero Miguel Ángel Fernández Ordóñez como supervisores del sistema financiero. Los errores de gestión y los desaciertos en las decisiones de Gobierno de estos gestores, llevaron a la economía española a una situación de bloqueo institucional y crisis financiera primero y después económica que derivó en la necesidad del auxilio financiero y una situación próxima a la intervención de la Unión Europea. Pero ahora las dudas surgen a propósito de las preocupantes señales que están enviando algunos mercados, en concreto, el de bonos y deuda, inmerso en una situación inestable cuya incertidumbre parece apuntar sin remedio hacia otra burbuja, en este caso, de la renta fija.
Ahora, las dudas se centran en averiguar en qué situación estarán las autoridades (Economía y Banco de España) ante la posibilidad de una burbuja de deuda, si en esta ocasión está en mejores condiciones -"de hacer más"- ante una nueva situación de crisis, o, por el contrario, se pueden repetir errores y mala diligencia del pasado. El escenario en los mercados viene dando muestras en los últimos meses de un aumento de las tensiones como consecuencia de las diferentes valoraciones e interpretaciones de las decisiones que puedan adoptar los bancos centrales, tanto en EE UU como en Europa. Mercados que se encuentran ya en esa fase de descuento, previa a la subida de tipos de interés, pero de la que se desconocen plazos e intensidad, lo que deja el camino abierto a la especulación y también a la incertidumbre.

El hecho cierto es que el Tesoro norteamericano y el BCE ya han iniciado los movimientos que indican cambios en la política monetaria, lo que seguramente se traducirá en una mayor actividad de los gestores de fondos con ventas de deuda, cambiando sus posiciones desde la renta fija hacia otras con mayores perspectivas de ganancia. Este movimiento de venta significa en la práctica que los inversores dan por concluida la política de compra de activos de los bancos centrales y el paso, o transición, hacia una política monetaria ligeramente restrictiva, lo que significa que los mercados de renta variable serán los primeros beneficiarios del traslado de dinero procedente de la renta fija.

Que las bolsas sean el nuevo hogar de acogida para los inversores que salen del mercado de bonos, viene a demostrar que la idea del cambio de la política monetaria de los bancos centrales, además de asumida y descontada por los grandes inversores, el final de época para los bonos. El trasvase de liquidez desde el mercado de deuda hacia el bursátil puede ser, por otro lado, la válvula de escape que reste presión a la monumental montaña de liquidez del mercado de renta fija, y que hoy está considerada como una temible burbuja cuya explosión se llevaría por delante los hoy muy confiados inversores particulares que se mantienen en posiciones de renta fija.

En esta línea cabe preguntarse si las autoridades económicas, hoy más ocupadas en labores políticas de Gobierno que en asuntos económicos de la ciudadanía, han previsto el cambio que se puede producir en breve en los mercados financieros (con ese trasvase de dinero desde la deuda a las bolsas) así como las consecuencias de algunos movimientos sobre la financiación, tanto empresarial como del mismo Estado y sus instituciones. El riesgo de cambios en los mercados, provocados por la subida de tipos, por ejemplo, en Estados Unidos, como de una reacción adelantada por los inversores en Europa, podría coger por sorpresa a multitud de inversores y ahorradores particulares, habitualmente con menor capacidad de reacción ante cambios bruscos o precipitados.

Quizá una visión más prudente de los inversores debería llevarles a cambiar de mercado, en la medida en que el riesgo que muestra últimamente el de deuda hace sospechar que, dado su descomunal volumen actual y los movimientos de los bancos centrales, no se descarta un cambio brusco de estrategia de los grandes fondos con el consiguiente escenario de una salida en tromba de los mercados de deuda. De la misma forma, las autoridades deberían advertir a través de los supervisores de los mercados de los cambios de política monetaria que se avecinan; serviría la advertencia para que familias y empresas ajustaran sus posiciones de riesgo ante una coyuntura que está cambiando, pero que puede hacerlo con mayor virulencia y sin previo aviso. En todo caso, los responsables políticos deben evitar que se vuelvan a repetir los errores del pasado. Esta vez no podrán argumentar falta de previsión. Ya están avisados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...