edición: 2453 , Martes, 24 abril 2018
29/10/2008

Otra ´idea´ de Sebastián: las ESE absorberán el paro del ‘ladrillo’

S.M.- No es la primera vez que lo dice. Pero no es lo mismo decirlo al término de una rueda de prensa sobre otro tema, que en el discurso del II Foro Europeo de Eficiencia Energética. "Los parados del ladrillo pueden ser recolocados en las nuevas ESE (Empresas de Servicios Energéticos)". Todavía no existen, pero son el futuro. Algunos piensan que es una más de las ‘ideas brillantes’ (utopías) que tan famoso están haciendo al ministro de Industria. Pero ya hay dinero del ICO para convertir 'la idea' en realidad.

Sebastián dice que si en Estados Unidos han creado 60.000 empleos y facturan en torno a 6.000 millones de dólares (4.400 millones de euros) al año; en España son la alternativa natural para absorber el desempleo del sector constructor.

AHORA VA EN SERIO

Para ello, ayer lunes ha prometido que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) abrirá una línea de financiación de 60 millones de euros para impulsar el desarrollo de estas Empresas de Servicios Energéticos (ESE). Es decir, que si el sector no se había tomado del todo en serio este milagroso plan de empleo del ministro de Industria, a partir de ahora tendrá que tenerlo en cuenta, analizar el perfil de negocio de este tipo de empresas y aprovechar las oportunidades de crédito del ICO.

El Ministerio de Industria dice que son empresas especializadas en soluciones para el ahorro de energía mediante la optimización de las instalaciones. Es decir una especie de consultoría (que es lo que subvenciona el ICO) para que la pyme pueda implementar medidas de ahorro y eficiencia energética, lo cuál es bueno para su cuenta de explotación y también para el país.

Estas empresas están incluidas en el ‘Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011’, recientemente aprobado por el Gobierno, cuyo objetivo es ahorrar un 10% de importaciones de crudo, equivalente a cerca de 44 millones de toneladas de petróleo.

Industria pondrá en marcha medidas relacionadas con la seguridad jurídica, la contratación pública y la financiación. Es decir, que además de la línea de préstamos del ICO, aún falta que el Ministerio desarrolle un mecanismo de homologación (directiva comunitaria 2006/32/CE) y un registro o base de datos informativa en el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

Además de la pyme, el cliente prototipo para las ESE es la propia Administración: ayuntamientos, empresa pública, organismos oficiales, etc. Para promover esta contratación, Industria ha realizado un desarrollo reglamentario de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y trabaja en un proyecto de Real Decreto de desarrollo de la Ley de Contratos del Estado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...