edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
22/06/2015
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Otra semana de buenas noticias en el panorama económico español

SERVICIO DE ESTUDIOS DE `la CAIXA´
El FMI mejora las previsiones de crecimiento de la economía española. La revisión al alza de las previsiones de hace solo dos meses es sustancial: seis décimas para 2015, hasta el 3,1%, y cinco décimas para 2016, hasta el 2,5%. Para apuntalar la capacidad de crecimiento a medio y a largo plazo, la institución recomienda adoptar medidas para impulsar la creación de empleo (por ejemplo, vincular los incrementos salariales a las condiciones específicas de la empresa), fomentar el crecimiento de las pymes, persistir en los esfuerzos de consolidación fiscal, reforzar la solvencia del sector bancario y reducir la deuda privada.
Menor contención salarial. Los costes salariales por hora crecieron un 0,8% intertrimestral en el 1T 2015 (0,1% en el 4T). No obstante, este repunte se debe en gran parte a la devolución del 25% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos. De cara a los próximos meses, los salarios podrían experimentar incrementos algo superiores a los registrados en los últimos tres años. Así, en mayo, los salarios pactados en convenio aumentaron un 0,7% (0,6% en el 1T). Asimismo, el acuerdo salarial firmado esta semana entre patronal y sindicatos establece una subida salarial del 1,0% en 2015 y del 1,5% en 2016.

La caída de la inflación se suaviza en mayo por cuarto mes consecutivo y se sitúa en el -0,2% (-0,6% en abril). Este incremento obedece a un avance de dos décimas de la inflación subyacente (hasta el 0,5%) y a una menor presión bajista del precio de los bienes energéticos.

La demanda de la vivienda sigue ganando tracción. Las transacciones para la compra de vivienda crecieron en abril un 9,8% interanual, acumulado de 12 meses (frente al 9,5% en marzo). Es el sexto mes consecutivo que la tasa de crecimiento es positiva. Esta tendencia se apoya, sobre todo, en la recuperación de la economía y en la estabilizacion del precio de la vivienda. Dado que estos dos soportes se mantendrán a medio plazo, la demanda seguirá avanzando a paso firme, lo que permitirá que se reduzca el elevado nivel de stock de viviendas vacías por vender.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...