edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
28/02/2011
BOLSERIAS

Otra vez sin Oscar

El Ibex 35 sube 0,26% y cierra en los 10.850 puntos
Juan José González

Optimismo moderado. Situación controlada, al menos por el momento. El polvorín en el norte de África sigue abierto, a expensas de cualquier chispa. Y los precios del crudo, si bien mantienen la tensión, no se disparan, se entiende que cotizan dentro de un orden. Los mercados asienten, como los inversores, que aprovechan el relajo geopolítico para tomar alguna posición. Las subidas en los principales mercados de valores, mostraron un fondo con volumen, luego cabe pensar en que el Selectivo español consolida bien. Avances  para las energéticas Iberdrola y Repsol, seguidas de Telefónica. Los grandes bancos a la zaga mientras los medianos pierden fuelle. Los resultados empresariales, una buena cosecha, mantienen al índice español en positivo. Llegados a este punto, los inversores se quedan sin argumentos porque el guión no esta escrito, se termina en los 11.000 puntos y se queda sin Oscar.
· COTIZACIONES

El mercado esta atento a dos variables; por un lado el comportamiento de los precios del crudo, y por otro, la reunión del próximo día 12 de marzo, una cumbre de la UE tras la que es altamente probable que se decida a intervenir la economía portuguesa, hoy en cifras difícilmente sostenibles de 452 puntos básicos en el diferencial de su deuda y en 7,59% su bono a diez años. Las dos variables, de corto plazo y de gran influencia para la marcha de los mercados, actuaron hoy como viento cruzado.

Mientras los precios del crudo, en 100 dólares el West Texas y en 114 el Brent, se sitúan en una banda alta, el riesgo de un desboque puntual parece controlado y la tensión, aunque firme, no aprieta. Una situación que es aprovechada por los trabajadores del mercado que no dejan pasar ocasiones, remansos de estabilidad, para tomar posiciones. Quizás es la operativa que se pudo ver hoy en mayor medida. El resto fue un continuo ir y venir de rumores de tomas corporativas de largo alcance, como por ejemplo, la JP Morgan y ese 10% al que aspira de twitter, las inversiones previstas de Blackstone y la inversión de 3M, todas en el mercado norteamericano, pero que indican que hay razones económicas para moverse en esa dirección.

En clave local, los resultados de Gamesa, conocidos el viernes, así como los de Ebro Foods, los de Acciona junto a los contratos de OHL en Canadá, configuran un buen ramillete de cuentas y perspectivas empresariales que animan a invertir. Sacyr presentó sus cuentas a última hora: mejor de lo esperado, menor deuda, pero menor beneficio que los inversores valoran en negativo, al menos en la sesión de hoy. Otro episodio que sobrevoló hoy el mercado española fueron los 3.000 millones que un fondo catarí planea invertir en la capitalización de las cajas españolas, en telecos y energéticas, asunto al que los inversores dedicaron poco interés y ninguna atención. Así las cosas, con el diferencial de la deuda española en 225 puntos y el bono en 5,40%, los inversores se volcaron en elegir con cuidado las compras en un mercado que puede fallar en cualquier momento.

Los primeros puestos del selectivo fueron, desde el inicio de la jornada, para el sector constructor, seguido de las compañías energéticas y cerrando, los valores bancarios y los industriales. Gamesa fue la estrella de la sesión mientras que Inditex, Amadeus y Telecinco se disputaban la escoba del selectivo.

La apertura moderadamente positiva de Wall Street, vino a confirmar la dirección tomada por las bolsas europeas, que al cierre, avanzaban posiciones, en un intento de hacer un cierre mensual que se puede quedar en tablas. Londres, Paris y Francfort terminaron con ganancias similares a la del selectivo español.

En el mercado de divisas, presión para el dólar que se depreciaba en su cambio con el euro hasta las 1,382 unidades después de haber comenzado la jornada en 1,376. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent que se pagaba en la apertura en los 114 dólares, retrocedía hasta los 112 dólares. La onza de oro seguía con la fortaleza habitual en los 1.409,7 dólares. El euribor cerró el mes de febrero en 1,714% de media, con un valor intradía de 1,767 % respecto a la jornada del viernes, dos milésimas arriba.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...