edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
04/12/2008
Al ministro de la bombilla se le desmorona el tenderete
Eran tiempos felices, justo antes del batacazo municipal de Sebastián

Otro ‘calambrazo’ para Sebastián, que ya parece el ´tío calambres´

Parece que colecciona problemas: Repsol, Endesa, Iberdrola, tarifas, déficit... ; todo aparentemente fuera de control
Germán M. Crespo

El jugar con la luz es lo que tiene, que te puede dar un calambrazo. Y en el caso del ministro de Industria, Miguel Sebastián, no es el primero que recibe. Sí en su día ya se le acusó de ser el ideólogo de la compra de Endesa por parte de Acciona y Enel, parece que ahora tendrá que enfrentarse a la posible ruptura antes de tiempo de los principales socios de la eléctrica que pasaría a estar ya no sólo controlada sino dirigida por el Gobierno italiano, a través de Enel. Y parece que ahora no es el momento más oportuno, a la vista de la que está cayendo con la posible compra de Repsol por parte de otra empresa pseudo pública, en este caso la rusa Lukoil, sin olvidarnos de la presión que las eléctricas están imprimiendo para solucionar de una vez por todas el déficit tarifario, algo que sin duda conllevará una subida del recibo de la luz el próximo año. ¡Ah! Y que se prepare para otro chispazo, ya que suenan tambores de una nueva batalla en torno a Iberdrola, con ACS como principal estilete.

Si hace un par de años aparecía Gas Natural con intenciones de comprar Endesa, según dicen empujada por la Oficina Económica del Gobierno, dirigida por aquellas fechas por el actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, la llegada del E.ON cambió la fórmula, que derivo en la asociación de Acciona y Enel, donde la empresa española garantizaba la españolidad de Endesa y la italiana aportaba el grueso del dinero. Pero la convivencia entre ambos accionistas no ha sido modélica. Todo lo contrario y vuelven a surgir rumores sobre una ruptura anticipada, en donde la empresa dirigida por el italiano Fulvio Monti quiere todo el poder.

El origen de las nuevas intrigas en Endesa fue un informe publicado ayer por Credit Suisse, en el que se apuntaba que Acciona y Enel están cerca de alcanzar un acuerdo sobre la cesión de activos de renovables all grupo constructor, lo que podría ´acelerar la finalización de su acuerdo accionarial´ para el control de la eléctrica. En el informe se deja entrever las necesidades de liquidez de Acciona, motivo por el que la constructora podría anticipar la venta de su participación en Endesa.

Las especulaciones se han disparado ante la coincidencia del informe de la banca suiza con la visita a España de Fulvio Conti -Enel patrocinaba un concierto de la Orquesta romana de Santa Cecilia y ofrecía un posterior cóctel en la Embajada italiana-.  Pero habría que ver cuanto dinero están dispuestos a desembolsar los italianos, ya que la compra del 25% de Endesa a Entrecanales no les va a resultar barata, máxime cuando la relación entre ambos es mala, como ha quedado patente en innumerables ocasiones en el consejo de Endesa.

Al ministro de Industria, Miguel Sebastián, la posibilidad de que los italianos se hagan ahora con el control absoluto de Endesa no llega en un buen momento, a la vista de la tormenta política que se vive en torno a Repsol y la posibilidad de que Lukoil, empresa privada pero dirigida bajo los designios del Kremlin, se convierta en el principal accionista de la petrolera española y, quién sabe, de su gestión. Y aquí, Sebastián también ha encontrado un nuevo opositor: el presidente de Repsol, Antoni Brufau, que en pocas palabras vino a decir que si los rusos se hacen con el poder en la petrolera, yo me voy.

Por si esto fuera poca presión para Sebastián, tiene todavía que pelearse con todas las eléctricas para definir cómo se resuelve el problema del déficit tarifario. El ministro quieren que las eléctricas asuman parte del coste pero el próximo incremento del recibo de la luz debe ser lo suficientemente atractivo como para que las eléctricas se dejan convencer como para asumir más costes.

Ahí no acaba todo. La declaración de intenciones que ayer manifestó el presidente de ACS, Florentino Pérez, con respecto a Iberdrola, puede colocar a Sebastián en un nuevo aprieto. No obstante, siempre que el presidente de la constructora menciona sus intenciones sobre la eléctrica muchos miran a las garantías que sobre las acciones de Iberdrola tiene ACS, un pequeño empujoncito que le permite continuar incordiando al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. No obstante, en el caso de que definitivamente se lanzase a por Iberdrola, muchos comentan que no lo haría en solitario –demasiado dinero en momento de crisis en los mercados-, lo que abre la especulación a que un operador extranjero entre de acompañante de ACS en el capital de otra eléctrica española.

Esta claro, el sector eléctrico es fiel a la leyenda ‘corriente alterna, corriente continua’.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...