edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
10/11/2019
banca 

Otro criterio de interés

Paradojas de la civilización han creado en los últimos tiempos fenómenos extraños, de corte social que han devenido en grandes problemas que hoy los poderes públicos intentan solucionar, revertir, corregir. Emigran en silencio, a veces en familia otras individualmente para resolver el cobro de una pensión, el pago de recibos de la luz o del agua, de multas o impuestos. Los bancos han emigrado primero. Y después, detrás, los clientes. El éxodo tiene motivos justificados, las pequeñas poblaciones no son rentables y pierden el crédito de los bancos.

La España rural se ha quedado sin oficinas, la tecnología, dicen, ha desplazado al empleado y a su oficina bancaria, y los ha traslado a las ciudades, o se han quedado por el camino, han cerrado. No han dejado testigo, si acaso una referencia, una dirección con uves dobles y punto para el caso de necesidad. Algunos cajeros automáticos, máquinas tontas y frías se han quedado con la calderilla, unos billetes para los pagos en efectivo.

Ya no hay atraco posible: no hay banco, no hay caja ni cajero. Pero tampoco posibilidad de encontrar cambio, dinero en metálico para las necesidades básicas. El cobro de pensiones y la recepción de transferencias no llegan al pueblo. El trato personal, aquel que en su día fue sello de identidad de la banca, emigró en el mismo paquete con el personal, los muebles y la caja. Dicen que la rentabilidad, escasa y difícil, los ha desplazado.

Los márgenes del sistema financiero no dan para oficinas en los pueblos ni para empleados ni cajas automáticas de efectivo. Se han ido a las grandes ciudades para no volver. Y así a los pueblos, a la España rural, ya no llega la banca con sus cajas ni sus empleados de corbata ni los regalos de las ofertas de cuentas y créditos. Han llegado, sin embargo, y sin pedirlas, las urnas, en busca de otro tipo de crédito, otro criterio de interés, a cambio de nada, con la misma facilidad que se han ido los bancos. Un error absurdo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...