Oxford Economics: ”España no reducirá su deuda al 80% del
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
03/05/2018

Oxford Economics: ”España no reducirá su deuda al 80% del PIB hasta 2027”

ICNR
La consultora apunta que el país está preparado para la subida de tipos de interés.
No obstante, la consultora hace esta previsión que se cumplirá "siempre y cuando el crecimiento se mantenga". Además, asegura que el país está preparado para la llegada de la subida de los tipos de interés, así como a la reducción del programa de compras del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, Oxford Ecomics asegura que le afectaría más no cumplir con el crecimiento que la subida de tipos.

A pesar de este pronóstico de Oxford Economics, el nivel de la deuda seguirá siendo superior al promedio de la Eurozona y a los niveles precrisis. "Vemos que España está bien preparada para resistir impacto de tipos más altos. Su ratio de deuda mejorará en la próxima década", apuntan en el informe de Oxford Economics.

La consultora recuerda que España es uno de los países más endeudados de la Unión Europea, su deuda se ha triplicado en la última década. Además, recuerda que a medida que los tipos de interés aumentan, "los países más endeudados vuelven a estar en el punto de mira, porque cuando la 'varita mágica de Mario Draghi no esté disponible habrá que ver cómo es su trayectoria".

Por otro lado, destacan que el Tesoro español haya refinanciado una gran parte de su deuda en los últimos años, aprovechando los tipos de interés históricamente bajos. "Esto significa que a medida que aumenten los tipos de interés, el coste promedio del servicio de la deuda española se mantendrá ampliamente estable en la próxima década, poniendo menos presión sobre las finanzas públicas del país", analizan.

Según Oxford Economics, la principal vulnerabilidad fiscal de España sigue siendo un déficit fiscal "crónicamente persistente", De hecho, insisten en que "un deterioro sustancial en las perspectivas de crecimiento aumentaría más la deuda, lo que provocaría un aumento del déficit fiscal mayor del esperado".

Oxford Economics ha simulado dos escenarios alternativos: uno con un crecimiento más lento y otro con tipos de interés más altos. Los resultados muestran que el impacto de un crecimiento más lento sería mucho más perjudicial para el endeudamiento. A pesar de esto, la consultora confía en el crecimiento de España: "Los últimos números conocidos mostraron que España sigue siendo uno de los países con mayor crecimiento en la Eurozona".

Asimismo, "nuestro pronóstico supone una mejora en el equilibrio fiscal en los próximos años, pero de ninguna manera es demasiado ambicioso, ya que todavía ve un déficit promedio de alrededor del 1% del PIB durante la próxima década". Según añaden, "esto es un reflejo de la lucha de España por equilibrar su presupuesto, incluso durante el actual ciclo de fuerte expansión económica debido a un persistente déficit fiscal. Vemos un crecimiento del PIB nominal de 3,3% en promedio durante la próxima década".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...